Home »

Le Mans ’66

MEDIATECA, Apuntes de cine

Le Mans ’66      

Épica

Nos acercamos esta semana a un film del año 2019 que dirige la mirada al pasado, concretamente a 1966 y que recrea la carrera de velocidad y resistencia de las 24 horas de Le Mans. Una historia basada en acontecimientos reales, la lucha entre dos marcas, entre dos fabricantes automovilísticos, Ferrari y Ford. Aunque la historia está levemente alterada, como suele pasar habitualmente con las producciones de Hollywood cuando se trata de narrar historias que tienen que ver con su país. De todas formas, Le Mans ’66 es un film muy recomendable de ver por la historia en sí, a pesar de sus 152 minutos de duración, que no se hacen largos, ya que tiene un ritmo alto y escenas de acción muy destacables.

Estando preparando esta crítica cinematográfica, “se ha colado” el triunfo de Rafa Nadal en Roland Garros. Deseo hacer una cita de este acontecimiento, para resaltar el tenis de Nadal y su gran fortaleza mental que hace que algunos partidos de tenis se puedan definir como épicos. La trama de Le Mans ’66 también tiene épica, sus dos protagonistas, el ingeniero automovilístico Carrol Shelby, y el conductor y piloto británico Ken Milles se enfrentan a una misión que parece también imposible.

Homenaje a Rafa Nadal

“ Audentes fortuna iuvat ”

(Virgilio; Eneida, X, 284)                                   

Hoy homenajeamos a Rafa Nadal, después del extraordinario partido de la final de Roland Garros 2020 hace unos días frente a Djokovic, al que venció por 3 sets a 0. Pero, más allá del resultado y del juego que practicó, hay que resaltar la trayectoria del rey de la pista batida y de Rolan Garros, van ya 12+1 títulos. Sus números dentro de la historia del tenis mundial son abrumadores, 20 Grand Slams, empatado con Federer.

Detrás de estos números hay mucho trabajo y esfuerzo cotidiano. Hay que buscar la clave de su capacidad de trabajo en su infancia, cuando después del entrenamiento su tío Toni Nadal, le dejaba emparejando la tierra de la pista, convirtiéndolo en  un chico muy disciplinado y trabajador.

Rafa Nadal es hoy el deportista total, es un ejemplo para todos de esfuerzo, constancia, fuerza, capacidad de sacrificio y de sufrimiento, y en especial de fortaleza mental. En agradecimiento a su actitud deportiva dentro y fuera de las pistas de tenis, dedicamos a Rafa Nadal este post de la película Le Mans ‘66, y la cita de Virgilio:

“ La fortuna sonríe a los audaces ”

 

Le Mans ’66, algunas consideraciones

“Ford v Ferrari” es el título original y es una adaptación del libro de A. J. Baime, adaptada al cine por el norteamericano James Mangold, que es el director y coguionista del film. Mangold tiene en su haber más de quince películas, destacan: Copland,  Inocencia interrumpida,  En la cuerda floja, El tren de las 3:10,  Logan, y es probable que dirija Indiana Jones 5.

Le Mans ’66 ganó 2 Premios Oscar, mejor montaje y efectos sonoros, además estuvo en el top 10 de películas del año NBR. Destacar la puesta en escena, a la que han contribuido la extraordinaria fotografía, con magníficas secuencias, en especial en el transcurso de la carrera, asistiendo a unas imágenes impactantes en que la velocidad de los coches y el riesgo de accidente ponen la acción y el dramatismo. Además, el sonido y los efectos sonoros contribuyen en gran parte a darle realismo. Destacar la actuación de Matt Damon y Christian Bale, este último puede ser merecedor de un Oscar por su interpretación; ambos consiguen darle a la historia la épica necesaria de los personajes que interpretan.

Para los aficionados a la velocidad, además de Le Mans ’66 es muy recomendable el film del 2013, “Rush”, del director Ron Howard, que nos acerca a la Fórmula 1 y a la pugna que mantuvieron dos pilotos, el británico James Hunt y el austriaco Niki Lauda.

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Dos amigos y unas pasiones compartidas, los coches, la velocidad y la competición automovilística, que serán los prolegómenos de un gran reto.

– “¿Vas a construir un coche para ganar a Ferrari, con un Ford?”

– “¡Correcto!”

– “¿Y cuánto tiempo les has dicho que necesitas, más de 300 años?”

– “90 días…”

– “Ja, ja, ja…”

Carrol Shelby (Matt Damon) es un visionario automovilístico norteamericano que dirige un equipo de ingenieros y diseñadores.

Ken Milles (Christian Bale) es un conductor de coches británico, que sólo vive para pilotar coches de carreras.

Henry Ford II dueño de la fábrica de coches norteamericana Ford decide poner en marcha un proyecto, construir un nuevo automóvil de carreras con el propósito de competir y desbancar a Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966, un objetivo que parece casi imposible.

Hasta ese momento la marca italiana Ferrari dominaba el panorama internacional de las carreras de velocidad y resistencia como Le Mans.

Le Mans 1966 se pone en marcha, los motores rugen en el circuito, quedan 24 horas por delante, mientras las predicciones del tiempo dan lluvias intensas.

Os hemos dado unas pinceladas, disfrutad desde el sofá de casa de una épica carrera con el rugido de los motores a 7000 revoluciones por minuto y a más de 300 kilómetros por hora…

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web