Home »

Dune (2021)

MEDIATECA. Apuntes de cine

Dune (2021)

Érase una vez, en un planeta llamado Arrakis… (entrega 1)

“Me está pasando algo, algo está despertando en mi mente y no puedo controlar…”

El año 2021 despertó con el estreno de la película Dune, con guion y dirección de Denis Villeneuve, la última adaptación de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert. Hagamos una mirada retrospectiva a 1984, año del estreno de la primera versión dirigida por David Lynch, y volvamos nuevamente al presente, la segunda entrega de Dune ya está en marcha estando previsto su estreno en 2023. Así que comienza una nueva saga, y los muchos seguidores de DUNE están de enhorabuena. La ciencia ficción está en momentos álgidos, no hay nada más que ver la cartelera de los últimos años, con los “clásicos” Star Trek, La guerra de las galaxias, Dune…, para que nos demos cuenta de que es un género que se encuentra en un momento álgido, aupado también por los grandes avances tecnológicos que hacen que los efectos especiales, la imagen y el sonido creen una envoltura a las historias inimaginables hasta hace bien poco. En Mediateca, apuntes de cine, le vamos a dedicar a DUNE dos entregas. Comienza la historia…

“Los sueños cuentan buenas historias, pero lo que importa pasa estando despiertos,

es cuando hacemos que ocurran cosas.”

 

Dune. Los orígenes, y un largo camino por recorrer

Todo empezó en 1965 con la publicación de la novela de Frank Herbert, Dune, fue un gran acontecimiento, que le llevó a ganar el Premio Hugo y el Premio Nébula. El tiempo pasó, y en 2007 se habían vendido más de doce millones de ejemplares, siendo la novela de ciencia ficción más vendida de la historia. Posteriormente se publicó el Mesías de Dune…, hasta un total de seis entregas. A la muerte de Frank Herbert, la saga fue continuada por su hijo Brian Herbert, con varias trilogías que relatan los antecedentes.

Con toda esta literatura, no es de extrañar que Dune se pueda convertir en una larga saga cinematográfica, una magnífica noticia para los aficionados al cine de ciencia ficción, y no digamos de los “frikis”, que llevan al extremo la devoción por este género. Sólo citaremos las dos versiones, la primera de David Lynch, y la última de Denis Villeneuve, y haremos caso omiso de algunas versiones menores realizadas entre ambas.

El contexto de Dune. Como complemento a las películas, es conveniente hacer un esbozo sobre las coordenadas entre las que se mueve la trama, dentro de un complejo reino que abarca un sinfín de planetas en la galaxia. Dune se rige por un sistema político neo-feudal en el que el Emperador (Padishah, o gran rey) es el centro del poder, y las casas (familias nobles) mantienen un complicado equilibrio entre ellas. El emperador pertenece a la Casa Corrino, siendo protegido por sus legiones, los Sardaukar; y a la vez es asistido por un Consejo de Nobles (Landsraad), que representan a las grandes casas nobiliarias (Harkonnen, Atreides, Vernius), habiendo otras casas menores que también están representadas en el Landsraad.

Hay que incidir en otros aspectos importantes que mantienen el equilibrio del imperio, el comercio y los viajes espaciales. La liga de comerciantes y la banca galáctica (CHOAM), y quien posee el monopolio de los viajes interplanetarios, la Cofradía espacial; y por supuesto no puede faltar el componente religioso, que está representado por la secta de las Bene Gesserit.

 

Dune (2021)

“Un día nacerá una leyenda, toda la civilización está en juego.”

Empezar por la mejor versión de Dune, la última, es como si en una comida se pone el mejor plato como aperitivo, no hay adaptación del paladar para degustar y pasar de lo bueno a lo mejor. El rodaje se realizó en 2019, entre los estudios Origo Film de Budapest y los exteriores en Jordania, la pandemia hizo que se retrasara la presentación. La premier fue exhibida en 2021, en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Si en algo destaca DUNE es en la impresionante puesta en escena, para ratificar esto no hay nada más que ver los 6 Premios Oscar obtenidos: diseño de producción, fotografía (Greig Fraser), efectos visuales, sonido, banda sonora (Hans Zimmer) y montaje. Todo ello contribuye a crear un universo tan absorbente y onírico que acaba atrapándote. Le faltó, quizás, el Oscar al diseño de vestuario, que es una fantasía sobria y desbordante.

Pero, lo mejor de Dune es la perfecta adaptación que ha realizado Villenueve de la primera parte de la obra de F. Herbert, esto no siempre ocurre en las adaptaciones de obras literarias al cine. Además, le ha dado su sello personal, creando casi una obra de autor, tiene ritmo, y la banda sonora de Hans Zimmer ayuda a crear una atmósfera sonora impactante y fría, muy acorde con las imágenes. Si no la viste en el cine, es el momento de verla en casa; aconsejable, si lo tienes, con amplificador 5.1 y en pantalla grande (55”/75”), ¡por pedir!…

Denis Villeneuve rodeado de algunos actores durante la presentación del film en el Festival de Venecia 2021,

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Año 10191. Arrakis, también llamado Dune, un planeta desértico, totalmente cubierto de arena y dunas, pero que contiene grandes reservas de la especia, la materia prima más valiosa de la galaxia.

Dune era un feudo de la familia Harkonnen desde hace muchas generaciones, pero por orden del emperador, este queda en manos de la Casa de los Atreides,

Y la explotación de las reservas de la especia se le va a ceder a la casa de los Atreides. La especia es fundamental para los viajes interestelares, utilizándose también como una clase de droga que posee la virtud de amplificar la conciencia y de extender la vida.

“Has heredado demasiado poder. Has demostrado que puedes gobernarte.

Ahora debes de aprender a gobernar a los demás,

algo que no aprendieron ninguno de tus antepasados.”

El duque Leto, la dama Jessica, y su hijo Paul Atreides, llegan a Arrakis con la intención de mantener el buen nombre de la casa, y de ser fieles al emperador.

Pero, se verán envueltos en una trama de engaños y traiciones, que le harán cuestionar su confianza entre sus más allegados, y a darle importancia a los lugareños, los Freeman.

-“Arrakis es una trampa mortal.

– Lucharemos como fieras.”

Los Fremen, una tribu libre de Dune, una estirpe de habitantes del desierto, que llegaron hace milenios a Arrakis, y que tienen una estrecha relación con la especia, viven, visten y trabajan de forma muy particular.

Os hemos dado unas pinceladas, aún queda lo más interesante de la trama, tenéis algo más de dos horas y media para disfrutar de esta excitante trama, de acción, aventuras, de alianzas y traiciones.

Un día nacerá una leyenda, toda la civilización está en juego.”

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):

 

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web