Grace Kelly
Crónica en rosa y negro
Desde Mediateca queremos rendir un sentido homenaje a Grace Kelly, que un día de finales de verano de 1982, fallecía como consecuencia de un trágico accidente de tráfico. Hay que resaltar de Grace dos facetas importantes de su vida, la de actriz y la de su vida privada. Como actriz, por las películas que protagonizó en la década de los cincuenta, en la que trabajó con los mejores directores del momento; y como persona, por su exquisita educación y saber estar, por su belleza serena e impenetrable, que le mantuvo lejos de los habituales “excesos” de Hollywood.
Crónica en rosa
Grace Kelly, de actriz a princesa, una biografía de cuento de hadas.
A modo de biografía. Grace Patricia Kelly, nació en Filadelfia en 1929, en el seno de una familia acomodada de origen europeo. Su padre, un rico empresario relacionado con la construcción, y deportista en su juventud, que ganó 3 medallas de oro olímpicas en remo.
Su afición al arte dramático, hizo que Grace se trasladara a New York, trabajó de modelo y estudió en la Academia Nacional de Arte Dramático. Después de interpretar varios papeles en Broadway, se traslada a Los Ángeles.
Con 22 años, realiza su primera película Catorce horas. Después vendrá el éxito como actriz. Grace protagoniza títulos como Solo ante el peligro, Mogambo, Crimen Perfecto, La angustia de vivir, La ventana indiscreta, Atrapa a un ladrón, el cisne… Trabajó con los mejores directores Alfred Hitchcock, Charles Vidor, Fred Zinnemann, entre otros. Fue pareja de reparto de Cary Grant, James Stewart, Clark Gable, Gary Cooper… Ganó un Oscar.
Para Alfred Hitchcock, Grace Kelly era su “musa”, de la que dijo: “es una mujer sofisticada, elegante, distante, de apariencia fría pero apasionada por dentro”.
En la faceta sentimental, su belleza y personalidad no pasó desapercibida. Se le atribuyen varios romances, especialmente con algunos de los actores con los que había compartido reparto. Y en esto, apareció un príncipe… corría el año 1955, y Grace estaba rodando junto a Cary Grant “atrapa a un ladrón”, cuyos exteriores se habían rodado en la Costa Azul. Un año después, contraía matrimonio con el príncipe Rainiero en el principado de Mónaco.
En 1956, con veinte y seis años, Grace se convertida en princesa. El principado de Mónaco, a partir de ese momento se convirtió en un centro de glamur y diversión. Acudían a sus fiestas las grandes fortunas del norte de Italia, buscando ese nuevo aire de “modernidad y glamur” que empezaba a tener el principado.
Crónica en negro
Epilogo trágico de una princesa
Como un tsunami, todos los noticiarios de las cadenas de televisión se hicieron eco de la trágica noticia “la muerte de Grace Kelly”, era el 14 de Septiembre de 1982, como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en el principado de Mónaco. A partir de entonces, aparecieron infinidad de biografías de Grace, unas “en rosa” y otras “en negro”, traspasando así la línea que separa la estrella del mito, y Grace pasaba a formar parte del “Olimpo cinematográfico y del glamur”. Según la versión oficial del accidente “el coche que conducía Grace, un viejo Rover 3500, se precipitó por un barranco de 40 metros de profundidad, Grace iba acompañada de su hija Estefanía, que salió ilesa del accidente”.
La realidad se distancia de la ficción, Grace Kelly tuvo, en verdad, una vida placentera pero un final trágico, al contrario que en sus películas.
Grace Kelly, actriz antes que princesa. De las once películas que protagonizó a lo largo de su corta carrera, hemos seleccionado tres, como recuerdo a sus buenas dotes de actriz, y a su belleza ¡por qué no!: La ventana indiscreta, Atrapa a un ladrón y El cisne.
La ventana indiscreta (1954)
La mirada maestra de Alfred Hitchcock
Un reportero fotográfico (James Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (G. Kelly) y de su enfermera, procura escapar al aburrimiento observando desde la ventana de su apartamento, lo que ocurre en las viviendas de enfrente…
Un argumento simple para una lección de gran cine.
Con unos elementos menores (un patio de vecinos, las ventanas de los apartamentos de enfrente, unos vecinos anónimos), y con la mirada furtiva, casi de voyeur, del protagonista principal, Hitchcock crea una trama que nos convierte en cómplices, y nos atrapa hasta el final.
La primera escena es genial, con un primer plano y un plano general, nos presenta la atmosfera del momento, el patio y a todos los vecinos. A partir de ahí, la cámara y Hitchcock se mueven como pez en el agua, la intriga está servida.
Atrapa a un ladrón (1955)
Vuelve Grace de la mano de Hitchcock
Unos robos en lujosos hoteles de la Rivera francesa, hace que la policía siga la pista a un sospechoso John Robie “el gato” (Cary Grant)…
http://youtu.be/Xhm8bgcgh6o
Un viaje a la Costa Azul (Niza, Mónaco), al lujoso y glamuroso ambiente de sus hoteles y casinos; a las villas y pueblos que jalonan las estribaciones de los Alpes Marítimos. Con una muy buena fotografía, que le hizo ganar un Oscar.
Aunque en principio puede parecer una obra menor de Hitchcock, no es así, la historia tiene una inteligente trama con una dosis de intriga y de humor sutil; además las interpretaciones de Cary Grant y Grace kelly, los diálogos y las localizaciones están muy cuidadas, dándole al conjunto un tono elegante y distendido.
El cisne (1955)
Un anticipo a lo que vendrá un año después
Última película de Grace, y casi una premonición a lo que será su vida en un futuro muy próximo. Un melodrama dirigido por Charles Vidor, ambientado a principios del siglo XX, en un país centroeuropeo, en dónde una joven se casa con un príncipe heredero.
¿Y quien es la “auténtica” Grace Kelly?
Quizá, sea como dice el padre Francis Tucker, el confidente de la princesa, en la película de Oliver Daha (aún en rodaje) Grace of Monaco: “Eres un cuento de hadas, la serenidad a la que todos aspiramos, y la paz llegará cuando asumas el rol que te ha adjudicado el destino”.
¿Es esta realmente Grace Kelly? o ¿es sólo un sueño, un producto de la imaginación y la fantasía?
Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca:
La ventana indiscreta. Alfred Hitchcock
Atrapa a un ladrón. Alfred Hitchcock
la segunda foto es Grace?