El nombre ( Le prénom )
¡Qué noche la de aquel día!
En una comida con amigos, los ingredientes principales son los amigos y la comida, o al revés, ¿es así?, pues en esta historia ¡no!, el ingrediente principal es la discusión. Así que, la mesa está puesta y la discusión está servida…
Una comedia francesa con un humor desenfadado e incisivo.
Sinopsis. Vincent, un triunfador cuarentón, va a ser padre por primera vez. Invitado a cenar a casa de Élizabeth y Pierre, su hermana y su marido, se encuentra con Claude, un amigo de la infancia. Mientras esperan a Anna, la joven esposa de Vincent, entre el buen humor le hacen preguntas sobre su próxima paternidad. Pero cuando le preguntan qué nombre ha elegido para el niño, su respuesta origina una acalorada discusión…
Los protagonistas
Vincent, el futuro padre, con una sonrisa pícara, ¡l’enfant terrible!
Élisabeth, la hermana de Vincent, la anfitriona, un encanto de mujer, lo aguanta casi todo, menos que no la incluyan en la discusión mientras está en la cocina.
Pierre, el cuñado, cuarentón y profesor universitario de literatura, aficionado a las chaquetas de pana.
Claude, un amigo de la infancia, soltero y músico, y para más detalles toca el trombón de varas, ¡casi nada!
Anna, la mujer de Vincent, embarazada de unas semanas y futura madre de un niño, del que ya tiene una “preciosa foto en blanco y negro“.
Pues, ya estamos todos…
Enseguida entramos en materia, ¿habéis decidido ya el nombre del niño?
-Pues, ¡sí, claro!… ¡empieza por A!
-¿Alfons, A…, Asterix?
-No, ¡Adolphe!
-Cómo, ¿Adolf…?
¡Bastaa!
¡Ya está bien!, esto no hay quien lo soporte…
Entre hombres anda el juego
Los amigos para eso están, para las buenas ocasiones…
Le prénom. Casi una obra de teatro en formato cinematográfico. Excepto en la secuencia inicial y última, y en la presentación de los personajes, el resto de la historia transcurre en el salón de la casa, el lugar de “tan importante evento”. ¿Lo mejor del film? la cercanía de los personajes, los diálogos y las diversas situaciones y malentendidos, que van in crescendo, creando una trama con un final imprevisible. Todo ello en una clave de humor “a la francesa”. El resultado es una cinta que se paladea bien y deja un agradable poso final.
Alexandre de la Petellière y Matheu Delaporte, comparten guión y dirección, y con Le prénom toman la alternativa cinematográfica. A destacar: los personajes bien construidos, las interpretaciones naturales y convincentes, y todo ello con unos diálogos ingeniosos y una trama muy divertida.
¡Corteeeen!
Bueno, ¡no todo va a ser discusiones!, hay que relajarse y descansar entre toma y toma.
2 Premios César
Esta vez los premiados son los actores secundarios. Yo me quedo con Valerie Benguigui, que hace una interpretación soberbia.
Ahora os toca a vosotros disfrutar de esta peculiar comida “entre familiares, amigos y buen vino francés”, en dónde los condimentos básicos son las palabras, las discusiones y las situaciones límite, un torpedo a la línea de flotación de la amistad.
¡Buen provecho!
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca:
El nombre de Alexandre de La Patellière, y Matheu Delaporte