Génova (2008)
Un viaje emocional
Un film de suspense, un viaje a Génova de la mano del director británico Michael Winterbottom. Una terapia familiar tras un accidente de coche y una pérdida. Un drama familiar, en el que un padre y sus dos hijas buscan otros ambientes, otros horizontes, en dónde mitigar el dolor de esa pérdida y empezar una nueva vida.
Sinopsis. La ciudad italiana de Génova brinda a Joe (Colin Firth) y a sus dos hijas la posibilidad de reiniciar sus vidas tras la muerte de la madre. Mientras Kelly, la mayor, explora el ambiente de la ciudad. Mary ve continuamente a su madre en todas partes.
Algunas consideraciones. La ubicación de la historia en la ciudad de Génova es un gran acierto, un gran envoltorio, para crear una atmosfera llena de suspense. Quien ha callejeado por su casco antiguo, por el barrio medieval, con su entramado de calles estrechas, oscuras y solitarias sabe que la imaginación se puede disparar llevada por ese ambiente inquietante, y el miedo puede gastar malas pasadas. Es en ese ambiente en donde Winterbottom da cobijo a los temores y miedos de la pequeña Mary (el eje sobre el que bascula toda la película).
Un rodaje “al estilo Winterbottom”. En muchas escenas graba sólo con luz natural, con el fin de hacerlas más cercanas y reales; además ha utilizado equipos muy ligeros para el rodaje, como cámaras digitales en mano, para poder moverse por las estrechas calles del barrio antiguo. Con todo ello nos muestra la realidad tal y como es, y no un relato de ficción, con lo que todo es muy cercano y natural, casi como si estuviera ocurriendo a nuestro alrededor, en nuestra vida cotidiana.
La historia a pesar de su crudeza es sencilla y hasta llega a ser bella y tierna, estando narrada de forma muy acertada. Muy bien caracterizadas y delimitadas las reacciones de cada miembro de la familia ante el drama, el padre intentando hacer a la vez de padre y madre, la hija mayor descubriendo su atractivo y nuevo mundo circundante, y la menor absorbida por los recuerdos maternos, que llegan a inquietarla.
Fotogramas. Unas pinceladas.
Las primeras secuencias, un accidente y sus dramáticas consecuencias.
Génova
Una ciudad ideal para dar cobijo a esta sencilla y cercana historia. El decorado, el telón de fondo: los Alpes Marítimos, el mar de Liguria, las playas de cantos rodados, los monumentos históricos, las ruidosas y caóticas calles y plazas, y en especial el barrio medieval con sus estrechísimos y sugestivos callejones.
Callejeando
Génova es una caja de sorpresas
Entre luces y sombras
Un entramado de calles, el barrio medieval, una tela de araña, en la que puedes quedar atrapado…
Mary, el estigma de la madre está presente en cualquier lugar.
Kelly, la hermana mayor, descubriendo el mundo, haciéndose su lugar en él.
Joe, un padre haciendo de padre y madre, el catalizador de los conflictos.
Michael Winterbottom
Director y guionista británico, probablemente sea el más interesante del panorama cinematográfico. Sus películas son asiduas en los grandes festivales de cine (Berlín, Cannes y San Sebastián), en donde ha ganado innumerables premios. No es un director conocido por el gran público, ni tampoco reivindicado por la crítica. Es un director peculiar, que apuesta por el realismo psicológico “lo fundamental es plasmar la vida tal y como se vive y se siente en nuestra época actual, con pequeñas historias que suponen la encarnación del hombre corriente”. Ha dirigido más de una veintena de películas, a veces más de una por año. A destacar de su filmografía, Besos de mariposa (su primera película), Jude, Bienvenido a Sarajevo, En este mundo, 9 canciones, Camino a Guantánamo, El demonio bajo la piel, The Trip, The Look of Love (2013).
En San Sebastian
Cercanos, distendidos y hasta pensativos Michael Winterbottom y Colin Firth, director y actor principal de Génova, en la rueda de prensa que dieron en el Festival de San Sebastian, al que Winterbottom suele acudir de forma asidua.
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca:
Muy buena crítica.
Me han entrado ganas de ver la película; probablemente lo haga este fin de semana.