Delicioso (2021)

MEDIATECA. Apuntes de cine 

Delicioso (2021) 

Para buenos paladares

“No hay que tener ganas de comer, hay que saber comer,

 es un arte…“

Esta semana en Mediateca, apuntes de cine, os presentamos una película que os va a excitar las papilas gustativas, y que va dirigida de forma directa al paladar. Délicieux es una historia divertida y a la vez instructiva que hace que el comer sea encumbrado al nivel de arte. Una película francesa relacionada con el arte culinario, no podía ser de otra manera; Francia siempre está entre la élite del mundo del buen comer. Este film se suma a otros recientes que se acercan al mundo de la gastronomía francesa, recordamos títulos como: El chef, La receta de la felicidad, Vatel, y La cocinera del presidente. Si queréis pasar unos buenos momentos, esta es la película, y hasta puede que os haga ir raudos al frigo para picotear algo, y hacer un intermedio inducido por la historia, así que:

¡Bon appetit!

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La Biblioteca de la Universidad de Alicante en el XIX Workshop REBIUN de Proyectos Digitales

Los días 6 y 7 de octubre de 2022 se desarrolló en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el XIX Workshop REBIUN de Proyectos Digitales, bajo el título Sostenibilidad para las bibliotecas del siglo XXI.

Fue en el año 2002 cuando se celebró el I Workshop de proyectos digitales. Desde entonces se viene celebrando anualmente este evento, con la intención de convertirse en un foro donde compartir experiencias y avanzar en desarrollos en el ámbito de la información digital.

Tras el obligado parón en 2020 debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID, se ha retomado este año. La Biblioteca de la Universidad de Alicante no ha querido perderse este evento y hemos asistido cuatro compañeras del servicio, han sido dos días muy intensos con comunicaciones, pechakuchas y experiencias compartidas.

Las conclusiones finales, que cerraron este evento y que presentaron Santiago Fernández, director de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Comisión Permanente de REBIUN y María del Carmen Martín Marichal, directora de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han sido:

  • Las bibliotecas universitarias contribuimos a nuestra propia sostenibilidad reinventándonos para seguir jugando el rol que, tradicionalmente, hemos desempeñado en nuestras organizaciones: acompañar a nuestra comunidad universitaria e investigadora.
  • Colaborar y compartir son nuestros valores inherentes. Las bibliotecas universitarias y de investigación para asegurar nuestra sostenibilidad, necesitamos:
  • Más personal
  • Mejores esquemas de formación
  • Mayor coordinación
  • Nuestros perfiles profesionales deben actualizarse a los nuevos tiempos, potenciando habilidades y competencias del siglo XXI Para una comunidad del siglo XXI.
  • No solo estamos redefiniendo nuestros servicios sino que también seguimos adaptando nuestros espacios a las nuevas necesidades de los/as usuarios/as y sus flujos de trabajo: creación, colaboración y socialización.
  • Las bibliotecas debemos tener un papel activo en la organización, preservación y difusión de las llamadas humanidades digitales.
  • Generamos polivalencia en la documentación para adaptarla a las necesidades de los diferentes colectivos de usuarios/as: misma información para nuevos usos.
  • La implementación de la ciencia abierta es clave para la sostenibilidad de las bibliotecas, auspiciando aun más el acceso abierto a los datos y resultados de la investigación.
  • La gestión de los datos de investigación continúa siendo fundamental para apoyar la generación de conocimiento en las universidades.
  • La experiencia de las bibliotecas en la gestión de la información científica nos cualifica como agentes clave en el desarrollo de los sistemas CRIS y la identificación de identificadores persistentes.
  • La labor de las bibliotecas con los repositorios resulta imprescindible para la sostenibilidad del ecosistema del conocimiento.

No queremos finalizar sin felicitar a las/os compañeras/os de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por su excelente organización y por la amabilidad de todas las personas que han participado y que han hecho posible este evento.

¡Nos vemos al año que viene en Jaén!

Sobre la conquista de América

Hace varias semanas empecé a leer El Indigenismo de Henri Favre. Además de por el tema lo elegí porque es bastante breve, apenas 150 páginas, casi demasiado corto teniendo en cuenta el tema a tratar. Se podría decir que el libro habla de los procesos intelectuales que se gestaron durante la colonización española en América Latina, así como el pensamiento criollo e indígena relacionado de alguna manera con las respectivas identidades y que se desarrolló posteriormente a la independencia.

Me he acordado de esta lectura porque de un tiempo a esta parte, cada vez que se acerca el 12 de octubre, vuelve a desatarse la polémica entre los que consideran que no hay nada que celebrar pues la conquista fue un genocidio, y los que ponen el acento en que se llevó a cabo una gran labor cultural y civilizadora en unos pueblos que estaban sumidos poco menos que en la barbarie. Aunque el libro de Favre es mucho más que este debate, sí me gustaría compartir la parte dedicada a las ideas que surgieron en torno a la legitimación o no de la conquista. Resulta algo inédito en la historia universal, ya que pocos pueblos se han planteado si estaban legitimados para lanzarse a sus aventuras coloniales. El autor comienza indicando las discrepancias que comienzan a surgir poco después de la conquista, a principios del siglo XVI, cuando se alzan voces discordantes contra la suerte que corrían los pueblo indígenas, muy maltratados por los colonizadores. Y entre esas voces destaca la de Fray Bartolomé de las Casas que llega a impugnar la conquista y que señala que los indios deben poder «disfrutar de los derechos que la ley natural reconoce a todos los hombres, como el derecho a la libertad y a la propiedad». No comparte esta opinión el también religioso Ginés de Sepúlveda que justifica la conquista de América porque «los soberanos indígenas no son señores naturales sino tiranos. Prueba de ello es que sus súbditos se entregan a la sodomía, el canibalismo y los sacrificios humanos, actos todos contranaturales. Por esto, los indios no pueden invocar el beneficio de la ley natural que violan de manera tan flagrante y tan grave».

En 1550, el emperador Carlos V reúne en Valladolid una comisión encargada de examinar estas dos posiciones, pero finalmente no llegan a ninguna conclusión. Sin embargo, curiosamente se prohíbe la publicación del libro en el que Ginés Sepúlveda había expuesto su tesis, mientras que se permite la circulación de La Brevísima relación de la destrucción de las Indias del padre Las Casas. Esto resulta muy llamativo porque este libro va a ser aprovechado por las potencias protestantes europeas para tejer la leyenda negra sobre la colonización de España en América Latina.

Más adelante Henri Favre señala la importancia que tuvo la legislación indiana para organizar el régimen colonial. En 1680 fue codificada y publicada. Las leyes de Indias no sólo hacen del rey de España propietario de América sino que también convierte a los indios en súbditos de la Corona. Por tanto, se puede decir, como señala el autor que «la política colonial de España (…) garantiza una verdadera protección a los indios. Incluso si no son observadas en su totalidad con un rigor idéntico, las leyes de Indias, permiten que la población indígena escape del genocidio». Esto no significa que no hubiera malos tratos que junto a diversas enfermedades introducidas por los europeos, frente a las cuales los indios no tuvieron protección inmunitaria, provocaron una caída vertiginosa de la población durante el siglo XVI.

Este libro se publicó a finales de los años 90. Seguramente se habrán hecho nuevas aportaciones sobre el tema, pero la parte que he querido comentar está vigente y de actualidad, especialmente por estas fechas. Por lo demás, se puede encontrar en la biblioteca de Filosofía y Letras, y recomiendo su lectura si se está un poco interesado en el tema porque aporta datos e información que generalmente son ignorados en los medios de comunicación, donde sí se hacen eco de la polémica sobre la conquista con un afán a veces un tanto simplista y un poco desenfocado.

Muerte en el Nilo (2022)

MEDIATECA, Apuntes de cine 

Muerte en el Nilo (2022) 

Vuelve Agatha Christie

Una vez comenzado el curso académico 2022/23, y finalizados los actos de Bienvenida de la Universidad de Alicante, que han dado al Campus, y en especial al pórtico de la Biblioteca General, un aspecto alegre y lúdico. En Mediateca, apuntes de cine también empezamos la andadura, con energía e ilusión renovada, así que os vamos a acompañar a partir de ahora, de forma periódica, con críticas de cine e información de las actividades que se vayan a realizar en la Mediateca de la BUA. Si os gusta el suspense y la intriga, nada mejor que una novela de Agatha Christie llevada al cine, Muerte en el Nilo, la última adaptación que ha sido realizada por el director británico Kenneth Branagh en 2022.

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La Mediateca con el Cine Español

Cartel Día del Cine Español

La Biblioteca de la Universidad de Alicante se adhiere a la celebración de la 2ª edición del Día del Cine Español  el próximo  6 de octubre con el lema #elmomentodenuestrocine

En la MediatecaUA, así como en múltiples instituciones culturales y educativas de nuestro país, se proyectarán de forma gratuita los largometrajes Canciones para después de una guerra (1976), del director Basilio Martín Patiño, y Verano 1993 (Estiu 1993, 2017) de Carla Simón. Las proyecciones en nuestra Universidad se realizarán en la sala Multimedia con el siguiente horario:

 

 

Canciones para después de una guerra

Canciones para después de una guerra es un documental rodado clandestinamente en el año 1971 y que no pudo estrenarse hasta 1976. Utilizando imágenes de archivo y canciones de la postguerra, Martín Patiño nos acerca a la realidad de esa época. Uno de los atractivos de la proyección es la restauración realizada con la colaboración de Acción Cultural Española.

Sesiones

  • 10:00
  • 16:30

 

 

Cartel Verano 1993

 

Verano 1993

La celebración también cuenta con la proyección de Verano 1993, primer largometraje de Carla Simón, cuya última película, Alcarrás, representará a España en la próxima edición de los Premios Óscar. Verano 1993 también fue seleccionada para representar a España en la edición de los Premios Óscar 2018 y fue premiada en la edición de los Goya y en el Festival de Berlín de ese año.  La proyección se realizará en versión original con subtítulos en español.

Sesiones

  • 12:00
  • 18:30

 

Os animamos a que participéis de estas proyecciones y disfrutéis del buen cine español.

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… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

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