El japonés Riken Yamamoto gana el Pritzker de Arquitectura 2024

El pasado 5 de marzo, se publicó el ganador de la edición número 53 del Premio Pritzker, el japonés Riken Yamamoto; Yamamoto es el noveno arquitecto japonés que lo recibe, siendo el país más premiado por los Pritzker. El año pasado, el galardón lo obtuvo el británico David Chipperfield.

En España han sido guardonados con el Premio Pritzker  Rafael Moneo  (1996) y los arquitectos catalanes Rafael Aranda, Carmen Piguem y Ramón Vilalta, del estudio RCR, en 2017.

Museo de Arte Yokosuka ( Tomio Ohashi )

(more…)

VII Jornada Valenciana de Documentación. RESET. Inteligencia artificial: nuevos paradigmas en gestión de la información

La BUA estuvo presente en la VII Jornada Valenciana de Documentación. RESET. Inteligencia artificial: nuevos paradigmas en gestión de la información, que se celebró en Valencia el 1 de marzo de 2024.

Fue un punto de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias para profesionales del ámbito de las bibliotecas, los archivos, los centros de documentación y las empresas del sector educativo y de la comunicación.

A lo largo del día se reflexionó sobre el reto y las oportunidades que plantea la Inteligencia Artificial (IA), los distintos modelos que hay, los chatbots y los asistentes virtuales gratuitos y comerciales, el cambio de paradigma en las búsquedas de información, la importancia de elaborar correctamente los prompts, la autoría y las citas de los materiales elaborados con IA, el cambio que se espera en las interfaces de trabajo con la inserción de la IA en ellas, las claves para detectar documentos y objetos digitales elaborados con IA, etc.

Especialmente interesantes fueron las ponencias IA para navegar por las ideas de Carmen Torrijos e IA para Bibliotecas más allá del hype: experiencias y límite de Santiago Villegas Ceballos.

Además, Ana Cidad, de la Fundación valgrAI (Escuela Valenciana de Posgrado y Red de Investigación en Inteligencia Artificial) aportó información muy útil en la mesa redonda ¿Hacia dónde vamos? Tendencias de presente y futuro en gestión de la información.

La asistencia a este evento ha permitido al personal de la BUA estar al tanto de las tendencias en gestión de la información, y mejorar el servicio que ofrece a la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Retratos para leerlas

Con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, la Biblioteca de Filosofía y Letras presenta, del 4 al 15 de marzo de 2024, una selección de retratos de escritoras españolas de distintas épocas. Aunque no están todas, sí que es una representación significativa. Muchas de ellas son bien conocidas. Otras, cuyas obras no han tenido la divulgación que se merecen, no lo son tanto. Cada retrato se acompaña de una breve descripción de la escritora y de un código QR que enlaza a los libros de ésta en el catálogo de la BUA.

Mª José Monje @arte_monje, compañera de la Universidad de Alicante, y artista autodidacta, ha dibujado con gran maestría los rostros de diversas mujeres clave de la literatura en español.

Con esta actividad la Biblioteca promueve la exposición al público y da a conocer el patrimonio documental de la Universidad, tal y como indica la LOSU (1). Además, es una actividad en consonancia con otras bibliotecas (2).

¡No te la pierdas!

 

[1] Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario título VI, art. 21, 2.
[1] Protagonistas. Libros para leerlas. Día del Libro 23 de abril 2023. Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Extremadura. CC-000085-2023

4 de marzo: Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, que viene a recordar que la ingeniería es una carrera que ofrece la oportunidad de mejorar el mundo.

La Biblioteca Politécnica de la UA, para celebrar esta fecha, ha realizado una exposición física, que podréis visitar del 4 al 25 de marzo, una presentación virtual sobre el papel de la ingeniería en el Desarrollo Sostenible, una presentación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una Guía de lectura sobre ambos temas: Ingeniería para el Desarrollo Sostenible y ODS, que incluye un epígrafe sobre lo que podemos hacer, aunque no seamos ingenier@s, para contribuir a los ODS.

 

El REA del mes (febrero 2024): TED – ED

¿Te interesa crear tus propias lecciones y compartirlas o acceder a las lecciones elaboradas por otros expertos en diversos campos del conocimiento?

Descárgate este pdf interactivo

Te presentamos TED -ED, Ted Educación, una herramienta muy útil para desarrollar metodologías más innovadoras y creativas en la práctica docente, con contenidos atractivos y de calidad y que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la curiosidad. Además, podrás conectar con otras personas interesadas en la educación y el conocimiento, y aprender de, o inspirarte en, expertos y líderes en diferentes campos.

Esta plataforma contiene breves lecciones en vídeos animados dirigidas a educadores y estudiantes, sobre diversos temas, como ciencia, arte, historia, filosofía, etc., que puedes personalizar añadiendo preguntas, recursos y actividades para profundizar en el aprendizaje.

Se pueden utilizar las lecciones en vídeo contenidas en la plataforma, diseñadas para captar la atención y el interés de los estudiantes, las charlas (TED Talks) o elaborar lecciones propias a partir de vídeos de YouTube o de la propia videoteca de TED.

Los Originales TED-Ed constituyen el contenido estrella: vídeos animados cortos y premiados sobre ideas e investigaciones que despiertan la curiosidad, resultado de la colaboración creativa entre expertos en su campo (ponentes de TED y TED Fellows, educadores, diseñadores, animadores, guionistas, directores, investigadores académicos …).

En YouTube, tienes disponibles canales de Ted-Ed en diferentes idiomas: inglés, español, alemán, francés, japonés, hindi, mandarín o árabe.

Explora la Plataforma TED donde podrás localizar una gran cantidad de recursos educativos, organizados por temas o por tipologías: lecciones, playlists, vídeos, charlas, podcasts, series, books

¿Cómo crear una lección TED?  

  1. Crea tu cuenta en ed.ted.com al registrarte con un correo electrónico.
  2. Elige el vídeo para tu lección: puedes buscarlo allí mismo o pegar una URL de YouTube. Los vídeos de TED-ED han pasado por varios filtros antes de ser incorporados a la plataforma. Revisa los vídeos que selecciones de YouTube.
  3. Completa cada una de las partes de la lección: Let’s Begin, Think, Dig Deeper, Discuss y And Finally. Puedes añadir preguntas, recursos, actividades y conclusiones relacionadas con el vídeo.
      • Let’s Begin: realiza una introducción para empezar la lección.
      • Think: incorpora preguntas abiertas o de opción múltiple.
      • Dig Deeper: agrega información adicional para complementar el video.
      • Discuss:abre espacios de debate, abiertos o guiados.
      • And finally: finaliza con las conclusiones.
  4. Terminada la lección, el vídeo se puede compartir con todos los estudiantes mediante una URL. Sólo las personas a las que facilites la URL podrán ver el vídeo y toda la lección que has creado. También puedes permitir, cuando lo publiques, que sea reutilizado por otras personas, para que lo personalicen y creen sus propias lecciones.
  5. Cada vez que el estudiante realice la lección, podrás revisar su participación y las respuestas que ha dado

Finalmente, este videotutorial en castellano te muestra cómo generar una lección que incluya la opción de debate entre los estudiantes:

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web