Home »

Una Navidad de CINE

MEDIATECA,  Apuntes de cine

 

Una Navidad de CINE

Cine y música para estas vacaciones


1

Quién lo diría, pero ya estamos terminando el primer trimestre del curso y el año. Con la Navidad al alcance de la mano, con reuniones familiares, regalos, comidas más o menos copiosas, viajes…, además de vacaciones, descanso y tiempo libre para acumular energías positivas para empezar con mucha fuerza y optimismo el nuevo año 2017.

Desde  “MEDIATECA, Apuntes de cine”, nos despedimos del año 2016, con una magnífica propuesta, una selección de cine y música, no podía ser de otra forma, cuatro pelis y un concierto, una selección para ver en casa y que podáis disfrutar rodeado de los “tuyos”.

 2

????????????????????????????????????

 

De los Estudios Ghibli, una peli de animación, El cuento de la princesa KaguyaAltamira, un film español sobre el descubrimiento de las cuevas de Altamira, con Antonio Banderas de protagonista principal.  El contrapunto musical lo pone, El Mesías del compositor barroco G. F. Handel. Mayo de 1940, un film francés hecho a ras de tierra, sobre las consecuencias de la guerra sobre la población civil. Y para terminar, Un buen año, un título y una historia ideal para empezar el año, con Russell Crowe y Marion Cotillard.

 

 

4         5

 

6

 

7        Layout 1

*** para buscar en el catálogo clickear sobre las carátulas

 

 

 

El cuento de la princesa Kaguya (2013)

Un cuento fantástico

9

El director japonés Isao Takahata nos presenta una delicada y hermosa historia, basada en un cuento tradicional japonés del siglo IX. El cuento de la princesa Kaguya es la obra más antigua de la narrativa japonesa llevada a la animación, además es la heroína más hermosa realizada por los Estudios Ghibli, y un personaje muy sencillo y cercano.

 

10

El cuento nos acerca a la historia de una diminuta niña que aparece en una planta de bambú y que es posteriormente adoptada por una pareja de ancianos. Como una crisálida se transforma en una joven muy atractiva, su fama llega hasta el mismo emperador. Ella dice venir de la luna, a donde debe volver.

 

11

El cuento de la princesa Kaguya, es en la forma una obra portentosa llena de reminiscencias impresionistas, luz y color. Dibujada con trazo fino y con tonos de acuarela, es una película hecha con esmero y paciencia oriental, una obra de artesanía y toda una exquisitez, que acerca a la cultura y a la tradición japonesa.

 

12

El cuento de la princesa Kaguya, es además una historia que no deja de ser en el fondo una muestra del paso fugaz del tiempo, como una alegoría de la floración de los frutales.

 

https://youtu.be/VWMSK3-wAzU

 

 

 

Altamira   (2016)

Un gran descubrimiento

13

Hugh Hudson, el director del oscarizado film Carros de fuego, nos acerca al descubrimiento de las cuevas de Altamira al final del siglo XIX. Altamira es un biopic, que narra el descubrimiento en Cantabria en 1879 de las referidas cuevas, por Marcelino Sanz de Sautuola (Antonio Banderas), un arqueólogo aficionado.

La historia está muy bien ambientada y contextualizada. El descubrimiento de la cueva generó en los ambientes tradicionales de la época un rechazo rotundo, además de indiferencia en la comunidad científica. Marcelino Sanz tuvo que luchar con tenacidad contra este ambiente hostil.

 

14

Altamira tiene una narración entretenida, realizada en un tono muy académico, además posee una buena fotografía y ambientación.

¡Todo un gran descubrimiento!

 

 

 

 

Mayo de 1940 (2015)

Una mirada al pasado

 15

 

El éxodo de la población civil en tiempos de conflicto bélico, es un tema recurrente en el cine, además de un hecho de gran actualidad, la guerra de Siria, anteriormente fue Irak, Vietnam, e infinidad de “conflictos menores” que tienen lugar en este momento en África.

Mayo de 1940, el título del film, además de una fecha en la que millones de personas se hicieron a la carretera o a los caminos en Francia, temerosas del avance del ejercito alemán. En este contexto, un hombre alemán que ha escapado del nazismo, busca a su hijo que lo ha encomendado a una maestra rural en el sur de Francia.

16

Mayo de 1940 cuenta con una magnífica puesta en escena, y una estructura de cine clásico, además la temática está tratada sin maniqueísmo, con mucha naturalidad. El drama está a ras de tierra, y los personajes son muy cercanos, con lo que los conflictos y las escenas dramáticas llegan al espectador sin conservantes ni edulcorantes, acortándose la distancia entre la pantalla y el patio de butacas.

Mayo de 1940, una historia que nos hace reflexionar sobre los “efectos colaterales de las guerras”, el drama de la población civil que se tiene que desplazar huyendo de la muerte, y que vaga hacia un destino incierto y cruel.

 

 

 

 

El Mesías

In memoriam de Sir Neville Marriner

17

Rescatamos una magnífica grabación del año 1992 del sello Philips, considerada como una de las mejores del Mesías, un oratorio en tres partes de George Frederic  Hendel. En esta grabación intervienen las voces de Sylvia McNair, Anne Sofie von Otter… acompañadas por la Academy and Chorus of St. Martin in the Fields.  

 

18

Dirigida por Sir Neville Marriner, al que queremos dedicar esta reseña tras su muerte acaecida a principios de octubre de este año.

 

19

El Mesías es una obra grandiosa, cuya letra está basada en las Escrituras, y en la que Frederic Hendel unió la fuerza de sus raíces germánicas con la coloratura de su experiencia italiana, dando lugar a una obra universal y única del periodo barroco.

 

 

 

 

Un buen año

Todo un deseo…

20

La guinda del pastel, Un buen año, un título ideal, y todo un deseo para todos vosotros en el nuevo año.

 

 “Cuando encuentras algo bueno Max,

tienes que cuidarlo, dejarlo crecer”

 

Con Russell Crowe y Marion Cotillard, la pareja de protagonista, viajamos desde la “City londinense” a la Provenza francesa. Un viaje que tiene un contrastado recorrido entre el ambiente frenético de la bolsa, y el sosegado y bucólico ambiente de un “château” al sur de Francia. La historia transcurre principalmente en un ambiente rural, entre viñedos y lavandas, con aromas afrutados.

Max Skinner (Russell Crowe) experto en inversiones, tiene que viajar a la Provenza para hacerse cargo de unos viñedos que ha heredado de un tío suyo. Allí entre recuerdos de su infancia junto a su tío, conocerá a Fanny Chenal (Marion Cotillard), un encuentro que hará que salten chispas y que su vida dé un giro imprevisible.

 

https://youtu.be/fWaj3t6o8Xo

 

 

El equipo humano de Mediateca, agradece vuestra fidelidad a “Mediateca, apuntes de cine”, y os desea a todos unas magníficas fiestas de Navidad, y una esperanzadora entrada de año 2017.  

21

¡ Feliz Navidad !

 

22

¡ Hasta el año próximo !

 

 

 

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web