Joaquín Dicenta. Muestra bibliográfica en la Biblioteca

El 21 de febrero de 2017 se cumplieron cien años de la muerte de Joaquín Dicenta. Nacido accidentalmente en Calatayud, se puede considerar como un autor alicantino por sus vínculos familiares y por pasar buena parte de su infancia en Alicante, donde estudió en el colegio San José siendo compañero de Rafael Altamira y Carlos Arniches y adonde volvería, ya enfermo, para fallecer.

Joaquín Dicenta cultivó todos los géneros. Además de colaborar en la prensa, durante toda su trayectoria biográfica, escribió novelas cortas, obras teatrales y poesías. Su carácter contrario a cualquier convencionalismo moral y burgués y su creatividad van a la par con una vida bohemia y una ideología de importante base social que se reflejará en el conjunto de su creación.

Con motivo del centenario de su muerte se publicó un texto de reconocimiento en este blog y desde entonces la Biblioteca de Filosofía y Letras, en colaboración con el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la literatura, ha estado preparando la muestra bibliográfica para la fecha señalada del 1º de Mayo. Puedes visitarla en la planta baja del edificio de la Biblioteca General del 2 al 31 de mayo.

Elegir el 1º de Mayo para dar inicio a la exposición obedece a una razón: en esa fecha, desde su estreno en 1895 hasta la Guerra Civil, Juan José, su drama más reconocido fue representado en teatros, ateneos y casas del pueblo.

El estreno de Juan José marca un antes y un después económicamente en la vida de Dicenta, y una revolución en el arte escénico y en el teatro. Según Jaime Mas, el autor alicantino representa un cambio revolucionario «tanto por su temática –la cuestión social- como por la forma, cambiando los planteamientos escénicos que Echegaray imponía.

Este drama fue un éxito clamoroso contra todo pronóstico y las continuas representaciones permitieron a Joaquín Dicenta formar parte destacada de la Sociedad de Autores Españoles junto al también alicantino Ruperto Chapí. Su trabajo en esta entidad posibilitó una notable mejora de las condiciones laborales y económicas de los autores, tanto literarios como teatrales y musicales.

Su implicación en la vida política le llevó a presentarse por el Partido Radical Republicano por el Barrio de La Latina; a su labor como concejal se debe su Informe sobre la reorganización de la Enseñanza Municipal (1910). Admirador de Francisco Giner de los Ríos y próximo a las ideas regeneracionistas de Joaquín Costa defendió la necesidad de la educación y la justicia social.

Fuente: Mas, Jaime, Vida, teatro y mito de Joaquín Dicenta, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, 1978 Vida, teatro y mito de Joaquín Dicenta, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, 1978.

¡Gracias a nuestra compañera Silvia Sala Gosalbez y al catedrático Juan Antonio Ríos Carratalá por su colaboración!