Ciclo de cine “La España del Franquismo” en la Mediateca

Con el título “La España del franquismo a través del cine” la Mediateca de la Universidad de Alicante, en colaboración con Juan Antonio Ríos Carratalá (Catedrático del Departamento de Filología Española Lingüística General y Teoría de la Literatura) te acerca al cine español.

El objetivo del ciclo es presentar un conjunto de nueve películas significativas que nos permitan comprender aspectos relevantes de la España de la época franquista (1939-1975), proyectadas en orden cronológico.

Empezaremos el 26 de octubre, con “Canciones para después de una guerra” de Basilio Martín Patino. Uno de los documentales más relevantes del cine español, realizado con filmaciones del NO-DO, imágenes estáticas de libros y periódicos que utilizan como contrapunto canciones populares e himnos militares.

Finalizaremos el ciclo el 17 de diciembre con la película “Asignatura Pendiente” de José Luis Garci. Una historia de amor imposible, marcada por el ámbito sociopolítico del momento.

Siete directores (Berlanga, Camús, Fernán-Gómez, Martín Patino, Bardem, Garci, Ferreri) muestran su peculiar visión a través del drama, la sátira y el humor negro o ácido, de algo más de  tres décadas de franquismo, en un difícil contexto debido a la  falta de libertades, donde no pocas veces sufrieron importantes contratiempos con la censura franquista.

Por otro lado, la proyección de las películas tienen el aliciente de ser una oportunidad para poder ver al recientemente fallecido José Luis lópez Vazquez en algunas de sus magistrales interpretaciones, como en “El verdugo” o  “El pisito”

Son muy buenas películas, difíciles de ver por canales comerciales habituales.

Te hemos dado unas pinceladas, ahora sólo queda que te acerques a la Mediateca del 29 de octubre al 17 de diciembre.

¡Estas invitado!

Canciones para después de una guerra

MD 791.223(460)/MAR/CAN

MD 791.223(460)/MAR/CAN