Home » Arte » El archivo fotográfico de la agencia Magnum

El archivo fotográfico de la agencia Magnum

Hace una semana leíamos en la prensa que la agencia Mágnum había vendido su archivo fotográfico, uno de los más importantes del mundo. El comprador es Michael Dell, propietario de la empresa informática del mismo nombre, que los ha cedido a la Universidad de Texas, más concretamente al Harry Ransom Center para su conservación y catalogación

Se trata de cerca de 200.000 fotografías que recogen acontecimientos relevantes, estilos de vida,  fotos de políticos y famosos, …, desde el año 1930 hasta 1998. Es por tanto la mejor colección de fotografía documental y, además, realizadas por algunos de los mejores fotógrafos de la historia. Aquí está, por ejemplo, el trabajo fotográfico de Robert Capa en la Guerra Civil Española.

La agencia fue creada en 1947 por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour por un interés, en principio comercial, como el de negociar los derechos de sus fotografías directamente con los periódicos, sin empresas intermediarias. Con el paso de los años se ha consolidado como un sinónimo de calidad y ser miembro de la misma es un reconocimiento profesional reservado para unos pocos. El único representante español se incorporó hace pocos meses. Se trata de Cristina García Rodero, muy conocida por sus reportajes sobre las fiestas tradicionales de España o sobre la España oculta.

En la red se puede seguir las novedades de estos reporteros-artistas a través de twitter o facebook. También disponen de un interesante blog, que por desgracia ha dejado de estar operativo desde mediados del año pasado, aunque se puede consultar.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web