Home » MundoBib » El futuro del libro a debate en la Villa Reale de Monza, Italia

El futuro del libro a debate en la Villa Reale de Monza, Italia

El segundo Foro mundial de la UNESCO sobre la cultura y las industrias culturales – “FOCUS 2011”, que tiene por título “El libro mañana. El futuro de la palabra escrita”, tendrá lugar del 6 al 8 de junio de 2011 en la “Villa Reale” de Monza (región de Lombardía), cerca de Milán.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO declaró: “El foro ‘El libro mañana’ supone una oportunidad excepcional para hacer algo importante en favor de los libros y la lectura a una escala verdaderamente mundial. Unos cien conferenciantes y un total de unos 200 participantes, a los que se sumarán miles de personas que participarán a través de Internet y las redes sociales, acudirán a Monza física o virtualmente para reflexionar e intercambiar ideas sobre un tema tan actual como importante y polémico”

 

¿La práctica de la lectura electrónica tendrá algún tipo de consecuencia en las capacidades humanas de reflexión y concentración?, ¿qué consecuencias tendrá para los derechos de autores y lectores?, ¿la brecha digital dividirá a ricos y pobres o bien a jóvenes y viejos? ¿deben el libro digital y el libro tradicional estar sometidos al mismo régimen fiscal?, ¿serán pronto los libros sólo digitales?

Estas son las cuestiones que plantean la Unesco y la comunidad de los profesionales de la edición en el transcurso de tres días de debates presididos por la directora general de la organización mundial, Irina Bokova, el presidente de la región de Lombardía, Roberto Formigoni, los ministros italianos de Bienes y Actividades Culturales, Giancarlo Galan y de Relaciones Exteriores, Franco Frattini y el alcalde de la ciudad de Monza, Marco Mariani.

Autores, editores, científicos, periodistas, bibliotecarios, sociólogos, blogueros, investigadores y políticos participarán en el encuentro, organizado por la Unesco, la Regione Lombardia y la alcaldía de Monza. Los debates, que se articulan en torno a tres grandes ejes temáticos, La economía del libro digital, los Derechos de autor en la era digital y La biblioteca digital se emitirán en directo vía Internet. Los usuarios podrán además participar e interactuar vía microblogging utilizando la etiqueta #booktomorrow.

Escritores como Antonio Skármeta (Chile), Moussa Konaté (Malí) u Homero Aridjis (México), figuran entre los ponentes, que incluyen también nombres como: Bruno Racine (Biblioteca Nacional de Francia), Jürgen Boos (Feria del Libro de Fráncfort, Alemania), Tamru Belay (Adaptive Technology Center for Blind, Etiopía), Robert Darnton (Biblioteca de la Universidad de Harvard, Estados Unidos), Ibrahim El-Moallem (Asociación de Editores Egipcios, Egipto), Sun Fang (Foundation for Globalization, China), Nubia Macías (Feria del Libro de Guadalajara) o Riccardo Cavallero (Grupo Mondadori, Italia).

El periódico El País se hace eco de esta noticia.

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web