Home »

Leonard Cohen, la poesía

MEDIATECA, Apuntes de música

 

Leonard Cohen

La poesía

7

 

Desde Mediateca queremos hacer un modesto y sentido homenaje a Leonard Cohen, premio príncipe de Asturias de las letras 2011.

¿La voz?

¡No!,  la poesía.

Tras dejar su inseparable sombrero, en la butaca que ocupaba en el teatro Campoamor de Oviedo.  Con traje oscuro de chaqueta cruzada, en un tono sosegado y pausado, con voz grave, realizó un corto discurso.  Con sus palabras agradeció a esta tierra, a este pueblo que le ha dado tanto:

Encontré mi voz cuando descubrí a García Lorca, ya tenía la voz… pero no tenía instrumento para expresarme.  Un guitarrista español anónimo,  en Montreal,  me enseñó los primeros acordes de la guitarra… ya tenía la canción”.

 

5

 

 

Leonard Cohen nace en Montreal (Canada) en 1934. De familia judía, procedente del norte de Europa, su abuelo fundó el primer periódico judío de Canada. Su familia era de clase media acomodada.  Su padre, disponía en casa de una gran biblioteca, dónde la poesía ocupaba un lugar importante, especialmente los poetas ingleses.

Empezó a escribir el día que murió su padre:

“La puerta se abrió lentamente, entró mi padre, yo tenía nueve años”

La obra creativa de Cohen es inseparable de sus vivencias, de sus viajes y estancias. Su obra heterodoxa, bebe de manantiales diversos: de la bohemia de juventud en Montreal:

por la noche cogíamos el coche y dábamos vueltas por la orilla del lago…la poesía era la Santa Escritura, vivir la vida, la libertad, el amor

De su paso por la Universidad de Montreal, en la que se licenció.  De las estancias en la isla griega de Hydra, en París, en Nueva York….  De la tradición judía, del budismo y la meditación.  De las vivencias con sus musas-amantes:

Tu recuerdo es fragante

la pérdida, completa

sólo hay un par de arañazos

a mil besos de profundidad

 

 

Obra literaria y discográfica

3

Su obra literaria y poesía, no se puede separar de su música. Todo su saber, sus dudas, sus miedos, sus consideraciones sobre la vida, el amor, el odio, la vejez…

Te ofrecemos una relación de obras de L. Cohen, que podrás encontrar en la Biblioteca. No están todas, pero sí una parte importante de ellas. Encontrarás canciones como:  “Dance me to the end of love”,  “I’m your man”, “Suzanne”… De los libros: “libro del anhelo” poemario  en el que ha trabajado más de 20 años, “la caja de las especies de la tierra”… Acércate al  monje callado,  al  trovador,  al  poeta de la voz rota y leñosa.

DISCOGRAFÍA                                              

LIBROS


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web