Home »

Homenaje a las letras en lengua española

La pasada semana se dieron a conocer dos grandes premios literarios en lengua española que otorga el Ministerio de Cultura.

 

Por un lado, el académico José Luis Sampedro recibió a sus 94 años un galardón que consagra su faceta de novelista, el Premio Nacional de las Letras Españolas, que se otorga desde 1984 en reconocimiento del conjunto de la obra literaria de un escritor español, en cualquiera de las lenguas españolas, y está dotado con 40.000 euros.

 

Sampedro en su entrevista concedida al periódico el País considera que el premio “se inserta en una vida cuyo objeto ha sido el aprendizaje” de su “propia vida”. “Como un árbol que se desarrolla a partir de una semilla”. Sentado en una butaca, a pocos metros de su “despacho” -una modesta mesa de tablero en escuadra- afirma: “Tenemos no solo el derecho a la vida, sino el deber de vivir esa vida, yo he tratado de averiguar quién era yo y hacerlo totalmente”. Sampedro, en su jovial lucidez, es consciente de que a sus años afronta la recta final: “Encaro la muerte con toda la serenidad. Mi mujer hace que mi moribundez sea muy satisfactoria”, bromeó el autor de La sonrisa etrusca.

 

Por otro lado, el poeta chileno Nicanor Parra fue distinguido con el Premio Cervantes de Literatura, que desde 1976 y a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana, está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana, y está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Está dotado con 125.000 euros y toma su nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha.

 

 

Desde la Biblioteca aprovechamos la ocasión para recomendaros la lectura de la obras de estos dos grandes autores:

 

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web