Home » MundoBib » El teatro en la radio

El teatro en la radio

Las transmisiones de obras de teatro por parte de las emisoras de radio fue muy importantes para las generaciones de españoles que vivieron la época del franquismo. En buena parte de aquella época las compañías de teatro que estrenaban en Madrid y Barcelona no solían representar las obras por provincias. Sólo pequeñas compañías recorrían los pueblos de España con melodramas o incluso adaptaciones de clásicos como se muestra magistralmente en la obra de Fernán Gómez El viaje a ninguna parte.

Por este motivo el teatro en la radio fue muy importante al permitir llevar el mismo al interior de muchos hogares.  Se consiguió que la cultura llegara a muchos españoles por medio de representaciones teatrales y seriales radiofónicos. Además aquí el espectador debe potenciar su imaginación en base a lo que escucha a diferencia  de una representación en una sala teatral.

En nuestra Universidad el portal Devuélveme la voz ha recogido muestras de este género radiofónico. Así podemos escuchar, dentro de las grabaciones de Radio París, la adaptación teatral realizada por Mario Vargas Llosa y Josep Maria Madern de la novela de Joaquín Arderius Noche helada y un fragmento de una adaptación de uno de nuestros clásicos del siglo de oro. Además en un breve período de tiempo esta pequeña muestra de teatro radiofónico se ampliará con la incorporación de los fondos sonoros de la emisora Radio Alcoy. Se podrán escuchar, por ejemplo,  fragmentos de la representación de la Pasión de Jesús, escrita por Joan Valls y representada probablemente en el año 1967 en Alcoy, entre otras grabaciones.

Para finalizar queremos destacar el esfuerzo que está realizando RNE por revitalizar genero. Así con Ficción sonora se están volviendo a grabar adaptaciones teatrales pensadas para la Radio. Así está noche en Radio 3, a las 22 horas,  podremos escuchar La vida de Brian adaptado por Alfonso Latorre, con dirección de escena y realización de Mayca Aguilera.

Documental. Cómo se cuenta una historia de ficción en la radio:


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web