Sinopsis
Corre el año 2012. Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno —un conflictivo escita de casi 3.000 años— y Lyra —una huidiza celta de 2.500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.
Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.
Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. Pero poco imaginará Adriana que la muerte de su madre tuvo mucho que ver con lo que le ocurrió a “la vieja familia” en el pasado y obligó a Iago a entrar en la investigación del gen longevo. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.
Lo que me he encontrado me ha gustado
Conozco a la escritora, Eva García Sáenz, desde hace ya unos cuantos años y desconocía su faceta literaria, bueno no del todo pues sabía que escribía relatos cortos y que era una lectora empedernida, lo que no podía imaginar es que escribiese un libro de 585 p. de forma callada, como una hormiga, trabajando por la noches desde hace ya tres años. Este hecho, unido a la forma novedosa en que se abrió hueco en el mundo editorial, me incitó la curiodidad por leer la novela. En cuanto pude me puse manos a la obra.
No soy crítico literario pero soy un gran lector. Para empezar, creo que está bien escrita. Lo que busco en una novela es que sea fácil de leer y que no distraiga con frases mal construidas o complicadas de entender. En el caso que nos ocupa, no solo considero que está impecablemente escrita, sino que cuenta con un estilo bastante dinámico, que invita a seguir leyendo. De hecho, la lectura ha sido muy rápida.
También considero importante a la hora de la lectura las sensaciones que voy experimentando mientras leo la historia. Las ganas con que cojo el libro para continuar leyéndolo, puesto que no me gusta dejar ningún libro a medias. Y con éste que estamos tratando han sido muy buenas.
Eva consigue, con esta novela, mantener el interés en casi todo momento, a pesar de ser una novela larga y de que se pueda dar por ello las consiguientes bajadas de ritmo. La saga de los longevos es una novela que te empuja a buscar cualquier momento para continuar con su lectura.
Otro aspecto a resaltar es que la novela está repleta de alusiones a la historia, prehistoria y mitología, elementos que la hacen más creíble y que me dejaron fascinado. La considero muy bien documentada.
Mis más sinceras felicitaciones a Eva, compañera y amiga, por regalarnos una historia para leer.
Antonio Ambrona López