Blancanieves
Una obra maestra
Adaptación libre del popular cuento de los hermanos Grimm. Ambientada en España durante los años 20.
Sinopsis. Blancanieves es Carmen, una bella joven que ha tenido una infancia atormentada, debido a su terrrible madrasta Encarna. Huyendo de su pasado, inicia un viaje apasionante acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros…
Un homenaje al cine europeo de los años 20, en línea de “The Artist”, a la que supera en complejidad, originalidad y en la puesta en escena. Con un toque de humor negro y una estética portentosa, nos sorprende a todos como una magnífica rareza.
10 premios Goya de las 18 nominaciones obtenidas. Lo que hace diferente a Blancanieves de las competidoras para los premios Goya 2013, y de las otras versiones anteriores, es la excelente y original adaptación del cuento de los hermanos Grimm, y la peculiar estética gótica. Los soportes básicos son: el guión, la fotografía, la puesta en escena y la música, sin olvidar las interpretaciones.
¡Va por ustedes!
Guión y dirección, 2 premios Goya para Pablo Berger, que son el reconocimiento y el punto de partida de todos los demás premios.
La puesta en escena del guión es magnífica: las localizaciones, los decorados, la escenografía, el vestuario, el maquillaje… obtienen 3 premios Goya (dirección artística, diseño de vestuario, y maquillaje).
La fotografía, es la pupila, la ventana por la que vemos la historia. Retrotrae la historia a los años 20, y está realizada en blanco y negro. Hay que destacar: los ángulos y los movimientos de la cámara, así como los objetivos utilizados, que le dan ese “toque” tan peculiar.
La contribución de la música a esta cinta muda es primordial, dándole relieve y profundidad a unas imágenes, que podían haber quedado huérfanas. Obtiene 2 premios Goya.
2 premios Goya para las interpretaciones, Maribel Verdú como actriz principal, y Macarena García como actriz revelación, que dan vida a esta historia.
Un trabajo bien hecho
Pablo Berger descansa, con la mirada perdida, probablemente “rebobina” todo lo que ha pasado. El largo y duro camino recorrido desde que alumbra la idea inicial (esa chispa que prende la llama de la inspiración en los trabajos creativos), y que termina con la concesión de 10 premios Goya. Detrás de ese reconocimiento público, seguro que hay: trabajo, trabajo y trabajo, e inspiración, inspiración, e inspiración. Ahora sí que se entiende la foto.
Quizás pase tiempo, y se seguirá recordando a Blancanieves como una obra maestra, y en los libros de historia del cine español, aparecerá Pablo Berger junto al maestro Berlanga en “Bienvenido Míster Marshall”.
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca:
Ah, y si quieres saber más de la realización de la película, en las voces de sus protagonistas, aquí tienes el making-of: