Toyo Ito, premio Pritzker de arquitectura 2013

“Nunca estaré satisfecho de mis obras”

Toyo Ito

Como cada año, y desde hace ya treinta y siete convocatorias, se otorga el premio “Pritzker” a los arquitectos y arquitectas con grandes proyectos que nos hacen ver la calidad de su trabajo a través de diversas estructuras edificadas. Este premio está considerado como el máximo galardón mundial de la disciplina.

El último en recibir éste premio, ha sido el arquitecto japonés Toyo Ito. Es el sexto japonés que obtiene este reconocimiento. Ha sido galardonado, entre otros motivos, por “una obra que combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados” y por “la dimensión espiritual y poética que trasciende de todas sus obras”

Su arquitectura excepcional ha mantenido durante más de 40 años su excelencia, en proyectos diferentes como bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, siempre tratando de ampliar las posibilidades de la arquitectura.

Toyo Ito nació en Seul en 1941. Su padre era un hombre de negocios interesado en la cerámica de la dinastía Yi de Corea. Hasta que empezó sus estudios universitarios nunca se interesó por la arquitectura.

Edificó obras famosas como la Mediateca de Sendai, el auditorio de Matsumoto y los edificios Tod’s y Mikimoto Ginza en Tokio, así como el pabellón Serpentine Gallery, en Londres. Más recientes son sus obras en España, como las Torres Porta Fira de Barcelona y sigue involucrado en proyectos como el parque madrileño de la Gavia.

Biblioteca de la Universidad Tama Art - Hachioji-shi, Tokyo, Japan. Foto Ishiguro Photographic Institute
Biblioteca de la Universidad Tama Art – Hachioji-shi, Tokyo, Japan. Foto Ishiguro Photographic Institute

Queremos destacar de él, la responsabilidad social de sus obras a través de su arquitectura pública, como el Tanatorio de Gifu, la Biblioteca Universitaria Tama Art de Tokio y su trabajo para construir pequeños espacios comunales para los afectados y afectadas por el terremoto de Japón en el año 2011. En este sentido también, destacamos su labor en la formación de futuros profesionales de la arquitectura, especialmente desde su propia oficina.

El Pritzker 2013 se entrega el 29 de mayo en una ceremonia en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy de Boston. El premio está dotado con 100.000 dólares y una medalla conmemorativa de bronce.