Bienvenidos nuevamente a este espacio de cine de Mediateca, después del paréntesis estival. Ya, de “vuelta al cole”… y el deseo de que todos hayáis tenido unas magníficas vacaciones. Un nuevo curso académico y nuevos retos nos esperan, nuestro propósito el de seguir contando con vuestra valiosa colaboración.
Nuestro lema “Cine, cine y más cine”. Empezamos con un documental del año 2010 del director alemán Werner Herzog
La cueva de los sueños olvidados
Trescientos siglos esperando ser admiradas por humanos
Un recorrido casi iniciático, hacia un mundo que ha permanecido oculto y en silencio, al abrigo de una gruta subterránea. Un equipo compuesto por investigadores multidisciplinares, acompañado de otro de filmación liderado por el director y guionista Werner Herzog, nos muestra en primicia las pinturas rupestres más antiguas encontradas hasta hoy, unas impactantes y enigmáticas imágenes.
La cita
Pisamos un suelo que esta húmedo y blando aún por las últimas lluvias de primavera. Rodeados de vides desnudas por la inactividad invernal, avanzamos hacia nuestros “sueños encontrados”, entre el sonido de las pisadas del equipo de investigadores que se dirige hacia la entrada de la cueva de Chauvet, con el propósito de filmar esta “pinacoteca” y poder “tocar con la mirada” las pinturas expuestas en sus paredes…
Este es el inicio de un proyecto, de una aventura subterránea, hacia la creatividad de seres que vivieron hace 30.000 años, cuando el mar había retrocedido 100 metros por debajo del nivel actual, incluso se podía pasar andando desde lo que hoy es el Reino Unido hasta Francia, sin ninguna dificultad. Europa, estaba aún bajo los efectos blancos y gélidos de una glaciación.
http://youtu.be/N2bWsTLTULs?t=11s
Sinopsis. Documental realizado en 3D y presentado en el Festival de Toronto en 2010. Fue rodado en la cueva francesa de Chauvet, considerada como uno de los mayores tesoros de la humanidad; es una galería de arte natural, con más de 400 pinturas rupestres de 32.000 años de antigüedad.
La investigación
Geólogos, paleontólogos, arqueólogos, físicos, especialistas en arte… Intentando dar respuesta a las muchas incógnitas planteadas, y reconstruir la historia de la Cueva de Chauvet.
Las pinturas
Composición de caballo relinchando
Rinocerontes en actitud agresiva, se muestran en plena lucha.
Composición de felinos en movimiento
Las pinturas muestran distintos perfiles de animales de la fauna que habitaba los contornos de la cueva. Las distintas composiciones estudiadas, son un documento extraordinario por la perfección técnica, por la expresividad, y por la complejidad de las composiciones. Se puede decir que una película de animación actual, emplea técnicas similares a las utilizadas en Chauvet, es el caso de las escenas con objetos en movimiento.
Los creadores de estas pinturas, ¿Estaban solos? ¿Eran los únicos “creativos” que había en Europa?
Algunas respuestas
En otros puntos del continente europeo, han aparecido esculturas (bustos de mujer), es el caso de la Venus de Willendorf (Austria), cuya antigüedad es mucho mayor, pero actualmente no hay muestras de pinturas tan antiguas como las encontradas en Chauvet.
Siguen las investigaciones, y aparecen múltiples interrogantes
¿El arte por el arte?
¿Qué significado tenían las huellas de manos en las paredes? ¿determinadas pinturas de animales? ¿una mujer – de proporciones similares a una Venus – pintada junto a un uro similar a un minotauro… ¿Es el mito mediterráneo del minotauro? ¿un anticipo al óleo de Pablo Picasso?…
Pero, ¿hay algo más…?
Como es posible que se hayan encontrado en la cueva huesos de animales y no de humanos…
Quizá, ¿las pinturas tenían un sentido ritual?…
¡Acción!
La foto de familia
Parte del equipo científico y de grabación, que con en un tiempo limitado de filmación y unos medios técnicos muy reducidos, debido a las limitaciones que impone el delicado microhabitat de la cueva, ha sido capaz de captar con gran acierto y precisión las pinturas, las texturas y los colores, y hasta la atmosfera silenciosa y húmeda de la cueva. El resultado final es un documental científico muy creíble, que tiene un halo de misterio, acrecentado con el silencio envolvente de la gruta.
Herzog
Posa en el cine Palafox de Madrid en el 2012, a la salida de la rueda de prensa, en dónde estaban presentes también el productor J M Morales, el antropólogo Juan Luís Arsuaga (director de las excavaciones de Atapuerca). El director alemán el año anterior había ganado Decumenta 2011.
Te invitamos a que viajes en el tiempo, desde el sofá de tu casa, y que puedas disfrutar de un arte en “estado puro”, que ha esperado 32.000 años para aparecer ante tus ojos.
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca: