Mediateca, Apuntes de cine

 

Amor bajo el espino blanco (2010)

Una refrescante brisa de oriente

 

 

Amor bajo el espino Blanco

 

Un título sugestivo como envoltorio,  de  una delicada y apasionada historia.

 

 

 

Una película de matices, en donde lo pequeño y lo cotidiano juega un papel relevante.   Se podría decir que a través de la lente de la cámara solamente pasa lo sutil:  un gesto, una mirada, los pequeños detalles;   todo aquello que hace que la historia sea cercana, e incluso ingenua.  Tiene un tempo sosegado la narración, sin resultar lenta, en dónde la imagen, las palabras y los silencios fluyen de forma armoniosa.

Se podría decir que la narración tiene un toque minimalista.

 

Amor bajo el espino Blanco

 

Sinopsis.    Ambientada en la revolución cultural China de Mao, en la década de los setenta.  Jing es una colegiala que tiene que trasladarse de la ciudad a un remoto pueblo en la montaña para su “reeducación”.   Su padre, es terrateniente, y ha sido encarcelado por “derechista”, mientras su madre lucha por mantener a sus tres hijos.  El futuro de Jing como el bienestar de su familia depende de su buen comportamiento en opinión de las autoridades.  Su prudente y tranquila vida se ve alterada cuando aparece Sun, un encantador muchacho, hijo de un militar de élite, del que se enamora.   La atracción es mutua, y el amor florece, siendo un amor puro, apasionado;   todo debe de mantenerse en secreto…

 

Amor bajo el espino Blanco

 

Ai Mi, es el nombre de la autora de la novela, mejor dicho el seudónimo, ya que no se sabe realmente quien es, parece ser que se trata de una inmigrante china afincada en Estados Unidos.  La historia empezó a difundirse por medio de un blog personal que comenzó a editarse en 2007.

 

Amor bajo el espino Blanco

 

Es biográfica, y los hechos están  sacados del diario de uno de los dos protagonistas.  Contada en primera persona, y en la forma de narrar la historia se nota un toque muy femenino.

 

 

La revolución cultural china

Amor bajo el espino Blanco

 

Amor bajo el espino Blanco

 

De telón de fondo.  Los campos de reeducación, con sus estrictas reglas, mitos y rituales (el espino blanco, de” flores rojas”, por los mártires chinos enterrados a su sombra en la guerra con Japón)…

 

Jing y Sun

 

Amor bajo el espino Blanco

 

Amor bajo el espino Blanco

 

Amor bajo el espino Blanco

 

Amor bajo el espino Blanco

 

Los protagonistas, son el auténtico germen de la historia.  Sus vivencias, son fruto de un amor puro, casi adolescente “el primer amor”, hecho de pequeños detalles y gestos.

 

Zhang Yimou

Amor bajo el espino BlancoAmor bajo el espino Blanco

 

Dirigió el film en el año 2010.  Yimou ha dirigido una veintena de películas a lo largo de su dilatada carrera.  Nacido en China en 1950, es el más representativo de los directores chinos de la denominada “5ª generación”.   Desde  Sorgo rojo  en 1988, su primera película, hasta  las Flores de la guerra, la última, ha ido intercalando  “películas intimistas” y de una estética  muy cuidada  (marca de la casa), con los films de acción.  Sus películas están ambientadas en China.   Destacaría también:   La linterna roja,  Vivir,  La joya de Shanghai,  El camino a casa,  Hero,  La casa de las dagas voladoras.

 

 

Amor bajo el espino Blanco

 

Amor bajo el espino blanco, es una buena película, con una estética muy al estilo Zhang Yimou,  impecablemente narrada, y que deja un poso final entre dulce y amargo.

 

Quizá, el siguiente verso,  lo defina muy  acertadamente:

 

“Amable espino blanco,

de flores de blancos pétalos,

¿A qué viene tanta tristeza?

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca Universitaria:

Amor bajo el espino blanco    de Zhang Yimou 

 

Administrador

Hola Sandro,

Me parece una buena idea, de hecho hemos organizado algún ciclo de cine, además de proyecciones únicas. En Mediateca estamos abiertos a cualquier iniciativa que conduzca a la difusión y mejor conocimiento de la colección. Es cuestión de trabajar sobre la propuesta que haces.

Un saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.