Home »

El libro de la semana: El tren pasa primero

 

El tren pasa primero / Elena Poniatowska
Haz clic sobre la cubierta del libro para saber en qué biblioteca se encuentra

 

Las huelgas ferroviarias de los años 50 del siglo XX en México y la violenta represión contra los trabajadores es el tema de esta novela de Elena Poniatowska, quien la semana pasada se le concedió el premio Cervantes.

La preocupación por las luchas sociales en México ha marcado la narrativa de Poniatowska: fue testigo del movimiento estudiantil que acabo con la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco que documentó en su clásico libro “La noche de Tlatelolco“.

En la presenta obra el personaje central es el líder sindical Trinidad Pineda, figura inspirada en un personaje auténtico, el sindicalista Demetrio Vallejo Martínez. De forma lineal se cuentan los inicios del movimiento huelguístico, a fines de los años cincuenta, para después continuar con la represión del movimiento y  el encarcelamiento de los cabecillas del mismo.

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web