Home »

Mediateca. Apuntes de cine

Sherlock Holmes   (2009)

Vuelve de nuevo

 

Sherlock Holmes1

 

El Sherlock Holmes del siglo XXI.

Una nueva estética, un nuevo formato.  ¿La ambientación?,  las calles “al más puro estilo de la Inglaterra victoriana, y las interpretaciones (los personajes) con un toque “Made in Hollywood”.  De forma intencionada, muy lejos de la versión de Billy Wilder “la vida privada de S H”, y de otros films y series de televisión.

 

Esta nueva versión, no incide tanto en las investigaciones y pesquisas de un meticuloso, “sesudo” y flemático SH;  más bien las recrea en un formato de aventuras y de acción, manteniendo un alto nivel de suspense.

 

Sinopsis.  Sherlock  Holmes y el doctor Watson, detectives privados, además con habilidades al boxeo y la esgrima;  deberán dedicar todas sus habilidades y recursos para enfrentarse a un nuevo enemigo, a un complot que podría destruir todo el país. Un intento frustrado de asesinato ritual, pone en la pista a estos “sesudos” y hasta divertidos investigadores.

 

Sherlock Holmes2

 

Un nuevo “formato”

Con S H, empieza en 2009 una nueva saga.  Una nueva aventura, un nuevo camino, más cercano a los gustos de los espectadores del siglo XXI.  La alquimia sufrida, pasa de la introspección a la extroversión;  de una película de misterio, a un film de acción;  de escenarios de interiores y calles oscuras, a escenarios abiertos;  de secuencias lentas “de bajo perfil”, a secuencias de acción y “adrenalina”.  En fin, a S H le han hecho un lifting, y lo han preparado para que dure y dure, así que, estamos preparados para la continuidad de la saga, esta es la primera, la segunda también rodada en  2011 (S H, juego de sombras), y se prepara la tercera entrega para el año próximo…

 

¡Ya, nada es como era!

Sherlock Holmes3

Y ¿la pipa?,  ¿la lupa?  y  ¿la flema inglesa?…

No aparece en esta versión, ni buscando con la lupa de S H.  Una nueva estética, un nuevo formato, para un clásico.  Gustará a muchos, pero no a todos.

 

Sherlock Holmes, un personaje de novela

Sherlock Holmes4

S H fue creado por Sir Arthur Conan Doyle en 1887.  El personaje, es el prototipo de investigador cerebral, que aparece caracterizado como un tipo delgado, irónico, ingenioso y frío.  Holmes, fue protagonista de cuatro novelas y más de cincuenta relatos de ficción, que tuvieron un gran éxito.

 

Del libro al comic, y del comic a la pantalla

Sherlock Holmes5

 Esta versión del año 2009, está basada en el comic de L. Wigram.

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

 

Londres, en la época victoriana

Sherlock Holmes6

El decorado de la historia

 

Los personajes

Holmes & Watson

 Sherlock Holmes7

Sherlock Holmes8

Sherlock Holmes9

Sherlock Holmes10

 

Y, la cómplice, la ladrona Irene Adler

Sherlock Holmes11

 

Blackwood

Sherlock Holmes12

El siniestro personaje. El lado oscuro.


La trama,  la investigación

Sherlock Holmes13

Sherlock Holmes14

Sherlock Holmes15

Sherlock Holmes520

 

Los bajos fondos de Londres

Sherlock Holmes16

Sherlock Holmes17

No puede faltar el boxeo  y  las apuestas

Sherlock Holmes18

 

Excéntrico,   ¿egocéntrico?

Sherlock Holmes19

Un Sherlock Holmes muy  atípico.

 

Algunas consideraciones

 La película le costó a la Warner  (la productora)  100 millones de euros;  con lo que permitió recrear con mucha minuciosidad el Londres victoriano,  las calles de Baker Street y de Greenwich.  La dirección corre a cargo de Guy Ritchie (el “ex” de la cantante Madonna).  La banda sonora de Hans Zimmer es magnífica, le da el  énfasis de intriga apropiado a la historia.

 

The  Winner  is…?

Sherlock Holmes20

Con gesto desafiante y engreído, muy propio del mismísimo Sherlock Holmes 2009, Robert  Downey Jr. muestra el  Globo de Oro 2009, como premio al mejor actor.

 

De pasarela

Sherlock Holmes21

Sherlock Holmes  (Robert Downey Jr.), sin el doctor Watson, pero bien escoltado por Rachel McAdams  y  Kelly Reilly, con el glamour propio de las galas de entrega de premios.

 

Sherlock Holmes22

Muy cercana, la encantadora Rachel  McAdams.

 

Intriga, acción y aventuras

“Apúntate”  a la nueva versión, a la saga de Sherlock Holmes, aquí tienes la primera entrega, te divertirás.  Además, si te llevas el formato en Blu-Ray,  y pones tu equipo de efectos 5.1, en tu televisor activas la opción conversión a 3D,  y te pones las gafas 3D…   “Fliparás en colores”.   Pura adrenalina.

 

¡No te la pierdas!

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web