Home »

Mediateca. Apuntes de cine

 

Conversaciones con mi jardinero   (2007)

El nacimiento de una amistad

 

Conversaciones con mi jardinero

 

Una historia muy cercana, con aromas a tierra y amistad.

 

Dialogue avec  mon Jardinier,  es la historia de una amistad, que como muchas amistades, nace de forma casual.  La película está montada sobre diálogos,  que son el espejo por el que se muestra dos mundos contrapuestos,  y dos personajes muy distintos.

Con unos primeros planos limpios, que muestran los rostros de los personajes principales  (el jardinero y el pintor), que consiguen con una sencillez apabullante, poner al desnudo sus personalidades.  Los diálogos son extraordinarios, sencillos en la forma y de una gran carga existencial.

 

 

Cuando se narra una historia con ingredientes sencillos (sin que sea vacua),  y se cocina con sabiduría, sencillez y hasta con delicadeza, ocurre que nada “chirría”,  y todo fluye de forma armoniosa;  eso es lo que ha conseguido el director Jean Becker, con esta novela adaptada de tintes melodramáticos.

 

Sinopsis.   Un pintor famoso, que después de haberse dado a conocer en París, vuelve a su pueblo natal en plena campiña.  La casa, que va a habitar, es la casa de su familia en la que pasó la infancia, y que además cuenta con un espléndido jardín.  Pone un anuncio en el periódico solicitando los servicios de un jardinero.  Solo se presenta un candidato, un tipo peculiar, sencillo y con una gran sabiduría e inteligencia natural; que además de jardinero  va a ser un estupendo compañero de conversación.   La historia está servida…

 

Saber dialogar, saber conversar

conversaciones con mi jardinero

Casi un tratado sobre la comunicación humana:  saber hablar, saber  escuchar, saber dialogar.  Dos personajes de mundos distintos, opuestos, comparten un mismo espacio físico sin “estorbarse”,  y esto va a ser el inicio de una sincera amistad.  Un pintor urbanita y algo pijo, que vive en París;  y un trabajador de provincias sencillo, ingenuo, pero con una gran sabiduría vital.

 

La novela

Conversaciones con mi jardinero

El film,  Dialogue  avec  mon  jardinier, está basado en una novela de Henri Cueco, que narra una historia verídica.  El guión adaptado está escrito por el director Jean Becker. Hay algunas diferencias entre la  novela y el film.  En la novela el jardinero está más sobredimensionado;  mientras que en el film Becker, ha desarrollado más el personaje del pintor para ponerlo a la altura del jardinero, con lo que ha conseguido un equilibrio mayor entre los dos personajes.

 

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

 

La duda

Conversaciones con mi jardinero

Es el momento de cambiar de vida, para reencontrarme…

La pregunta:   ¿abandonar París, para buscar un lugar más apacible?

 

La huida

Conversaciones con mi jardinero

De París.  De las galerias de arte, restaurantes de lujo, del glamour de la cultura y el lujo.  Llega un momento en que todo es frío y estereotipado, superficial y poco gratificante.

Conversaciones con mi jardinero

Conversaciones con mi jardinero

 

Los personajes

El jardinero

Conversaciones con mi jardinero

Ex empleado del ferrocarril.  Una persona sencilla y cercana.  La naturalidad personificada “sin conservantes ni  edulcorantes”.

 

El pintor

Conversaciones con mi jardinero

Un urbanita.  Lejos de París, su ambiente natural, en busca dela tranquilidad y de la inspiración perdida.

 

El encuentro

Conversaciones con mi jardinero

¡Ah… ya!    ¿Tú eres…?

 Conversaciones con mi jardinero

 

El día a día

Conversaciones con mi jardinero

El trabajo diario en el jardín.  Las interminables horas delante del lienzo, entre aromas a óleo y aguarrás.

Conversaciones con mi jardinero

Con la cercanía y la palabra nace la amistad de forma natural.  Los apodos nacen en el momento exacto…

 

Monsieur  “Del pincel”

Conversaciones con mi jardinero

Buscando la creatividad en el jardín, entre verdes, ocres y amarillos…,  y siempre rodeado de la luz y el color de la campiña.

“Cuando pinto al aire libre, pinto lo que imagino, lo que siento, no lo que veo”

 

Monsieur  “Del jardín”

Conversaciones con mi jardinero

El mago:  tierra, semillas, agua y luz…  ¡Eh voilà…!   el huerto, el jardín

 

Las conversaciones

Conversaciones con mi jardinero

Entre palabras, vino, pinceles y semillas…

Conversaciones con mi jardinero

El nacimiento de una amistad sincera.

Conversaciones con mi jardinero

El tiempo, las horas deja de existir.  Los personajes conviven consigo mismo, y se confunden de forma  armoniosa con la naturaleza.

 

Un director meticuloso

Conversaciones con mi jardinero

Jean Becker en pleno rodaje, y que según él, es la parte menos gratificante:

“Para mí, los mejores momentos del proceso de realización de una película son la escritura y el montaje.  El rodaje es un periodo angustioso, porque siempre tengo la impresión de estar por debajo del guión”.

No es casualidad su afición al cine, Becker viene de familia de cineastas, su padre (Jacques) fue director y su hermano (Étienne)  director de fotografía.  Jean Becker, ha realizado casi una quincena de películas entre las que se encuentran:    Elisa, La fortuna de vivir, Los jardines de la memoria.

 

Conversaciones sobre el agua

Conversaciones con mi jardinero

Apúntate a esta historia vital.  Con unos diálogos sencillos, sinceros y sosegados.

Si la ves, descubrirás que:   El secreto está en el Sss…

 

La puedes encontrar en nuestra Biblioteca

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web