Home »

El libro de la semana: Contra aquellos que nos gobiernan

Contra aquellos que nos gobiernanLeón Tolstói es muy conocido por ser el autor de novelas como Guerra y Paz o Anna Karénina. Pero además escribió, en su larga vida, numerosos textos de carácter moral y político. Tosltói fue una aristócrata religioso, pero contrario a las estructuras de la Iglesia que vivió con gran preocupación, sobre todo en su última etapa vital, las malas condiciones de vida del pueblo ruso. Formaba parte del grupo de los privilegiados del zarismo, pero en esta época desarrolló un rechazo a toda forma de gobierno. Es por tanto una persona que influyó en el desarrollo de la corriente cristiana del anarquismo y en el movimiento pacifista.

En esta pequeña obra, Tolstói se muestra indignado por la situación de la sociedad rusa. Él fue testigo de la abolición de la servidumbre por el zar Nicolás II en el año 1861. El fin del vasallaje trajo consigo la emancipación de los siervos y una economía capitalista con un gran descontento social y nuevas formas de explotación del hombre,  que para él era incluso más gravosas que las del Antiguo Régimen.

Tolstói rechazó todo el sistema. Los impuestos, a los que consideraba injustos y toda forma de Gobierno y propiedad. Así como las leyes que sólo pudieran defenderse mediante la fuerza: “Los Gobiernos son instituciones inútiles, funestas e inmorales en alto grado”. Sus críticas abarcaban a todo el arco político: absolutistas, liberales o socialistas. En parte de estos escritos se le ha visto como uno de los precursores del ecologismo y  del decrecimiento económico.

 

(Información proporcionada por Errata Naturae)

Puedes encontrarlo en la Biblioteca de Geografía

 Lee un fragmento de este libro Fragmento . La hierba de las noches


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web