Mediateca. Apuntes de cine
Seducidos y abandonados (2013)
La trastienda del cine
Ya que la madrugada del domingo al lunes último fue la ceremonia de entrega de los Oscar de la Academia de Hollywood, os vamos a recomendar una peli “Seducidos y abandonados”, que tiene que ver con la alfombra roja, no de Hollywood, sino con la del Festival de Cannes; el mundillo que se mueve alrededor de este gran festival, actores, directores, productores, todos en busca de un nuevo proyecto.
Además, aprovechamos para reseñar que dos de las pelis premiadas en los Oscar 2015, han pasado también por la “alfombra roja” de Mediateca, apuntes de cine, “El gran hotel Budapest”, que ha obtenido 4 Oscar, de los llamados técnicos, y también “Ida” del director polaco Pawel Pawilkowski , que obtuvo 1 Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa. No hemos sido adivinos, no hemos preguntado a la bola de cristal, es pura lógica, son dos buenas películas, aunque también es cierto que no siempre ganan las mejores, ¡no es el caso!
A lo largo de este curso académico, según vayan apareciendo los DVD y Blu-Ray del resto de los films premiados, pasarán por el blog alguno de ellos.
Seducidos y abandonados
“El negocio del cine es el peor amante que hayas tenido jamás, en el sentido de que te seduce y te abandona una y otra vez”
(Alec Baldwin)
La trastienda del cine. Seducidos y abandonados, un film que muestra el mundo del celuloide por dentro. Una perspectiva certera e interesante, a través de la mirada de directores, actores y productores. Todos ellos en busca de conseguir dólares o euros, para financiar la siguiente película, y todo ello enmarcado en un entorno privilegiado, el Festival de Cine de Cannes.
Dinero y creatividad
95 y 5 %. Hasta el mismo Orson Welles descubrió la fórmula, los ingredientes básicos del cine y sus proporciones:
¿Algo exagerado?, puede que sí. Una desproporción que abruma y devuelve a la realidad a los directores de cine, que son los que tienen que buscar quien les financie el film, quien les aporte el dinero. Quizá sea una gran oportunidad para agudizar el ingenio, pero sobre todo para contactar con la otra realidad del cine.
Desde la bella Costa Azul francesa, grandes directores, productores y actores hablan de CINE, en un ambiente de tertulia distendida, con un marco incomparable, el Festival de cine de Cannes y con la bella ciudad que lo alberga.
Una gran lección de cine. Conversar con Bernardo Bertolucci, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Roman Polanski, James Toback, entre otros, es todo un privilegio. Con mucho humor, en sus tertulias van apareciendo pinceladas de cine, que tienen como ingrediente principal la gran experiencia y saber de estos tertulianos.
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas
Tres ingredientes para una película: Una ciudad, un festival de cine y un grupo de directores y actores famosos. Cannes, y su Festival de cine van a ser el fondo, el decorado sobre el que se va a montar la trama, unos cineastas en busca de financiación para su próxima película.
La ciudad
Cannes, además de la “ciudad del cine y del glamour”, es una ciudad que enamora.
La Riviera Francesa, desde los años 20 o 30, es un lugar que ha atraído a grandes creadores (pintores y escritores) como Picasso, Hemingway, Fitzgerald, incluso muchos de estos la han convertido en su residencia habitual. Todos atraídos por su luz, el ambiente, los hoteles, o el cine.
El Festival de Cannes
Es uno de los festivales de cine más importantes. En el mes de mayo, la alfombra roja vuelve a recibir a actores, directores, guionistas… El mundo del cine se viste de largo para dar la bienvenida a la nueva edición del Festival de Cannes.
De directores y actores
Hablar de cine, “Bla, bla, bla…, con fundamento “, en el marco del 65 Festival de Cine de Cannes.
En plena grabación, el actor Alec Baldwin hace de conductor y presentador informal del film, en esta ocasión conversando con el director James Toback.
“Cineastas en apuros en busca de dinero”, para el siguiente proyecto cinematográfico. Este es el pretexto para dar vida a la trama de Seducidos y abandonados.
El Festival de Cannes, el cine como industria, arte o entretenimiento, el dinero, el glamour, y hasta la muerte, van a ser los ingredientes sobre los que van a girar los comentarios y “las tertulias” de directores, actores y promotores.
Martin Scorsese
“Después de 35 años, me he dado cuenta que todas mis películas son iguales: tratan sobre mi padre y mi hermano”
Cine con mucho humor. Saldrán a relucir interioridades y curiosidades de películas como El aviador, Uno de los nuestros, Toro salvaje.
Bernardo Bertolucci
Un recorrido sobre una película de culto, El último tango en París, y los actores Marlon Brando y María Schneider, que no tienen desperdicio.
Francis Ford Coppola
“El cine es un arte que los dioses nos dieron”
Una afirmación, un concepto de cine bastante romántico. Coppola nos acerca a films míticos como Apocalypse Now, y El Padrino, con una visión muy apasionada y vivida.
Ryan Gosling
“ Lo mejor de los Ángeles es que está lleno de personajes quijotescos, lo han dejado todo atrás para perseguir un sueño, y lo más curioso es que saben que las posibilidades de triunfar son prácticamente nulas ”
Un buen actor, que además seduce y enamora.
Con humor, y un tono algo picante. Una encuesta realizada a mujeres, con una sola pregunta: “Si fueras en un ascensor con un actor, y el ascensor se detuviera y no pudiera abrir sus puertas durante un tiempo, ¿con que actor te gustaría compartir esta situación?”, respuestas para todos los gustos (“tengo claustrofobia”…), pero la mayoría respondieron, con Ryan Gosling.
Quedan aún muchos ratos de conversación con otros directores y actores.
“Aún no he conseguido hacer la película que llevo en mi cabeza y en mi corazón, ni expresar las emociones que me gustaría”
(F. F. Coppola)
Así que, lo mejor aún está por venir… Si te gusta el cine, no debes dejar de ver Seducidos y abandonados,
¡Te seducirá y no la abandonarás!
Entre fotógrafos
Alec Baldwin, el presentador del film y su esposa Hilaria Thomas, que está embarazada, en un momento de la grabación en Cannes, en un arrebato de romanticismo, ante la atenta mirada del director James Toback y los fotógrafos.
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA