Home »

Cine en primavera

MEDIATECA, Apuntes de cine

 

Vacaciones de cine

Cine en primavera

1

 

Quién lo diría, pero ya estamos casi en primavera. Dejamos los días cortos,  grises y fríos, y nos acercamos a ese periodo de tiempo en el que la naturaleza empieza a despertar. Lo empezamos a notar ya en nuestro entorno más cercano de urbanitas, la luz es más intensa y las plantas empiezan a despertar para mostrar sus tonalidades más vistosas.  Comienza un nuevo ciclo vital, que anunciarán las primeras viajeras africanas, las golondrinas, que retornan a su segundo hogar, para anunciar la primavera.

 ¡Bienvenida primavera!

Y como lo nuestro es el cine, desde Mediateca os vamos a recomendar cuatro pelis de nuestro amplio catálogo. Cine europeo para que lo disfrutéis estas vacaciones de Semana Santa, cuatro pelis del año 2014, “una buena añada”.

 

       2    3

      4   5

 

Cuatro historias, cuatro formas de mirar el mundo. WildMed, el último bosque mediterráneo  (2014), un documental  que muestra la belleza de la naturaleza y su frágil equilibrio, cuando interviene el ser humano;  Suite francesa, las relaciones humanas en un mundo en guerra;  Mr.  Turner, el mundo visto a través de la pintura y de la vida de un extraordinario paisajista del siglo XIX;  y  Astérix:  La residencia de los dioses, una divertida parodia de animación entre galos y romanos, vuelve de nuevo Astérix el galo.

 

 

WildMed, el último bosque mediterráneo  (2014)

Salvemos el bosque

6

 

La película española sobre naturaleza y medio ambiente más premiada de la historia del cine español. Se está exhibiendo en más de 180 países en los que  ha obtenido un gran éxito de taquilla. Dirigida por el cineasta y biólogo Arturo Menor, que ha querido mostrar la belleza de Sierra Morena, el mayor bosque mediterráneo del planeta; este paraíso natural está amenazado por la interesada actividad humana, que está desequilibrando el frágil ecosistema.

 

7

 

Sierra Morena, tierra de leyendas. Esta cordillera está ligada a la literatura y al imaginario romántico de España, guardando la mejor tradición de los pueblos de montaña, que además conserva un territorio natural privilegiado para la fauna salvaje.

 

8

 

Este tapiz vegetal alberga una rica biodiversidad. Es el único lugar en dónde sobreviven aún las especies más emblemáticas del bosque mediterráneo, el lince, el lobo, el águila imperial y el buitre negro.

 

 

Sierra Morena,  siete parques naturales. Un abrupto y diverso territorio de extraordinaria belleza,  donde la meseta castellana se rompe y da lugar a una naturaleza desbordante en el sur  de la Península Ibérica.

9

 

Este ecosistema único está amenazado, las encinas y alcornoques (árboles de una resistencia extrema) están sufriendo un proceso, “la seca”, que está terminando con muchos ejemplares. Si el manto vegetal se deteriora, el suelo y la fauna se verá afectada irreversiblemente.

10

 

 

S.O.S.

11

¡Aún estamos a tiempo, para salvar un millón de hectáreas, el mayor bosque mediterráneo del mundo!

 

 

 

Suite francesa  (2014)

La  otra guerra

12

 

Suite Française, una historia escrita con letra minúscula en las hojas de un cuaderno, que estaba escondida entre las pertenencias de “Irène Némirowsky”,  una judía asesinada en Auschwitz, y que nadie se aventuró a leer, ni siquiera su hija. Hasta que en 2004 se publicó una novela inacabada, que dio a conocer esa historia perdida y contenida en ese olvidado cuaderno.

 

13

Suite francesa, el film. Un drama bélico, ambientado en Francia en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.  Una historia con tintes psicológicos y melodramáticos que nos acerca a la “otra guerra”. La que se dilucida lejos del frente y de las grandes ciudades, y en la que el individuo se enfrenta a “la bestia”, al enemigo armado y preparado para matar, que se ha instalado en la zona más próxima, la zona de confort, y que ha ocupado tu aldea y tu casa.

 

14

Suite francesa, una coproducción entre el Reino Unido, Francia y Canadá, con guión adaptado y dirección de Saul Dibb. Basada en el libro de  Irène Némirowsky , y que saca a relucir lo mejor del  cine británico.

 

 ¡Muy recomendable!

 

 

 

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

Año 1940, Francia. Un pequeño pueblo es ocupado por un destacamento de las tropas alemanas, éstas tienen que ser distribuidas y  alojadas en las casas.

15

A partir de aquí el ambiente del pueblecito se va a ver alterado radicalmente, creándose un malestar creciente entre los vecinos  y los ocupantes, y los entre los mismos vecinos.

16

Bruno (Mathias Schoenaerts), un refinado oficial alemán será alojado en la casa de los adinerados Angellier, en la que la joven Lucile (Michelle Williams) intentará ignorar al nuevo inquilino, pero el tiempo y el contacto cotidiano harán que el vecindario murmure…

17

 

A partir de aquí, se van a crear una serie de subtramas que van a complicar la convivencia y hacer crecer la tensión entre todos. Te hemos dado unas pinceladas, descubre tú el resto, no te va a defraudar.

 

 

Suite francesa, una historia muy bien narrada y ambientada, que posee un magnífico guión que da vida y dramatismo a unos personajes muy creíbles, y que posee unas interpretaciones excelentes. Una  historia que te atrapa desde la cercanía de los personajes y desde el dramatismo de las situaciones por las que van pasando.

 

 

 

Mr.  Turner (2014)

La maestría del creador  

18

 

Un magnífico film, un “biopic” muy poco convencional, que nos acerca a la vida del pintor británico J. M. W. Turner (1775-1851), y al proceso de la creación artística.  Turner es considerado como un genio de los paisajes y de las marinas románticas, y es hasta el día de hoy el pintor inglés más importante, incluso por encima del incontestable Constable.

19

 

El director británico Mike Leigh, consigue un limpio y trasparente retrato del  oficio de creador, lo que llamamos hoy “creativo”, y para ello desarrolla una historia, sugestiva y áspera a la vez, sobre Mr. Turner, quizás es, si no la mejor, una de las mejores películas que se han hecho sobre esta temática.

 

20

“EL universo es caótico, y usted nos ayuda a verlo, es Vd. un visionario, Sr. Turner”

 

 

 

 

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Mr Turner. Una biografía muy sugestiva y personal del famoso pintor, realizada por el director Mike Leigh que además de dirigir, realiza un extraordinario guión. La historia se sustenta en la faceta creativa del pintor, tanto en su aspecto artístico, como en el de su entorno más cercano (el familiar); además muestra las aficiones y gustos del artista, así como el marco social e histórico, no siempre proclive y abierto a nuevas tendencias artísticas.

 

“El Sr. Turner parece prescindir totalmente de la forma”

21

Turner “El pintor de la luz”, al que se le puede considerar como un precursor cercano del movimiento Impresionista.

 

“Mi pequeño dibujaba antes de saber leer y escribir”

Cannes 2014: Mr Turner

Una peculiar e intensa relación padre hijo, que les hará estar juntos durante muchas décadas. Turner llevará una intensa vida familiar, con su padre y su fiel ama de llaves.

 

Turner, un artista reconocido

23

Aunque criticado por una parte de la sociedad que no entiende su pintura, Turner es un artista muy reconocido en ambientes aristocráticos y académicos.

24

Mr. Thurner en la Royal Academy of Art, en la que Thurner había entrado con tan sólo 14 años. El pintor entre cuadros y académicos, y entre ellos el pintor  John  Constable  “su rival”.

 

Un espíritu viajero

25

Turner un espíritu inquieto y viajero, que anteriormente había recorrido parte de Europa, entre otros países Francia, Suiza, Italia… como tantos literatos y pintores que lo hicieron desde el siglo XVIII, el “Grand Tour”, como un recorrido iniciático, en  busca del contacto con la realidad histórica y social, de la cultura clásica, y en busca de la inspiración artística.

26

 

Y siempre trabajando, tomando apuntes y bocetos de su entorno, que le fascina, para posteriormente plasmar en sus cuadros, tanto en óleos como acuarelas.

27

Turner es un precursor y un visionario, ya que el pintor abandona el estudio como único espacio de trabajo, y sale al exterior, en busca de la inspiración en la naturaleza, un entorno muy cambiante por la influencia de la luz.

 

Mr. Turner,  si te gusta el arte y el buen cine, no dejes de ver esta apasionante historia, te abrirá nuevos horizontes sobre la creación artística.

 

 

 

Astérix:  La residencia de los dioses  (2014)

La seducción romana

28

 

Vuelve Astérix “el galo”, con la Residencia de los dioses. Basada en la obra homónima de René Goscinny y Albert Uderzo publicada en 1971, que fue todo un gran éxito, con más de un millón de ejemplares vendidos. Magnífica adaptación realizada por los directores franceses Louis Clichy y Alexandre Astier.

 

 

 

Los irreductibles galos

29

Toda la Galia está ocupada por los romanos…  ¡Sí!, ya lo sabéis, la cosa aún no ha cambiado mucho después de tanto tiempo… Esta vez el César parece que tiene “el plan definitivo”, esperar y veréis…

30

El César quiere seducir a los galos, para que posteriormente caigan en su plan maquiavélico, construir junto al poblado galo una lujosa residencia para romanos: “la residencia de los dioses”.

31

Los alrededores de la residencia se convierten en un mercadillo de los más variados productos, un beneficio colateral que aprovechan, éste era el anzuelo, y los galos se lo han tragado enterito…

32

Pero… algo falla en tan perfecto plan del César, que va a originar lo inevitable

33

¡Esto es la guerra!

 

Astérix, todo un clásico, renovado

Después de dos décadas, vuelve a aparecer otra divertida historia de Astérix.  Esta nueva entrega está muy mejorada, ya que posee una narración muy fluida y unas imágenes más simplificadas y pulidas, adaptadas a los nuevos tiempos y gustos, y que además consigue no cargar en exceso la pantalla.

Un aspecto que se sigue manteniendo en la serie de animación es el humor, con todo un derroche de situaciones divertidas y disparatadas.

 

 

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA:

 

 

Desde Mediateca os deseamos a todos unas magníficas vacaciones de Semana Santa

34

“La felicidad reside en el ocio del espíritu”  (Aristóteles)


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web