Home »

Imprescindibles: Jorge Olcina recomienda…

jorge olcinaNuestra cita de hoy es con Jorge Olcina, Catedrático del  Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de nuestra Universidad y actual Director de la Sede de la ciudad de Alicante.

Su recomendación: Las Ratas, de Miguel Delibes (1962).

“Leí la obra mientras redactaba mi tesis doctoral. Me atrajo la descripción tan descarnada y real de la vida rural castellana en la España de la posguerra, el relato tan bien trabado y escrito con ese castellano tan puro que caracteriza la obra de Delibes. Con unos personajes tan increíbles como reales (El Nini, el Tío Ratero que captura ratas para poder comer, Doña Res, la señora Clo, Don Antero, el tío Rufo). Y me sedujo porque está repleto de referencias al paisaje, a la naturaleza y a los fenómenos atmosféricos.

las ratas

Hay una frase genial de esta novela donde Delibes resume perfectamente la estrecha relación entre el ser humano y la temperie, especialmente en ese ambiente agrario castellano: “pues del cielo bajaban el agua y la sed, la helada y las parásitas”.
Es una excelente obra de denuncia social, de crítica descarnada de la miseria y la tiranía despótica a la que los señores latifundistas sometían a pueblos enteros bajo su jurisdicción;  y a la vez es una lección de geografía física y humana de la España interior que tanto padeció los duros años de la posguerra.

Creo que es una de esas obras de nuestra literatura de lectura necesaria para conocer nuestra historia reciente y, sobre todo, porque con ella se disfruta leyendo.”

Gracias desde la BUA por compartir estas reflexiones!  Y gracias a quienes nos siguen y nos leen! Seguimos avanzando!


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web