Home »

Cervantes y Shakespeare en Mediateca

MEDIATECA, Apuntes de cine

 

Cervantes y Shakespeare en Mediateca

Una exposición de materiales audiovisuales

 

1

 

Mediateca te abre sus puertas para que te puedas acercar a la vida y obra de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, mediante una exposición que conmemora el cuarto centenario de la muerte de estos dos grandes literatos que, casualidades del destino, murieron el mismo día, el 23 de abril de 1616.

2

 

La exposición recopila los fondos audiovisuales de Mediateca de obras relacionadas con Miguel  de Cervantes y William Shakespeare. Un total de medio centenar de obras en formato digital, que reúnen adaptaciones de parte de sus obras que han sido llevadas al cine, o que han inspirado composiciones musicales, así como series y documentales sobre su vida y obra.

 

Esta exposición estará disponible en Mediateca hasta finales de año. Para ver la relación de obras cliquea en la siguiente imagen:

Portapapeles06

 

 

Miguel de Cervantes (1547-1616)

3

Una persona polifacética, fue  soldado, hidalgo, escritor y pobre. Miguel de Cervantes, es considerado como la máxima figura de la literatura española, de su amplia producción literaria como novelista, poeta y dramaturgo destaca por encima de todas Don Quijote de la Mancha, considerada por muchos como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

 

En la exposición de Mediateca del cuarto centenario encontrarás, entre otras:

4

 

Don Quijote de la Mancha.  Disponemos de varias versiones cinematográficas,  Orson Welles, Peter Yates, Manuel Gutiérrez Aragón, y la de animación de José Pozo, el documental La Ruta del Quijote; además de una versión en soporte audiolibro. Como obras musicales, a destacar, Don Quichotte de Georg Philipp  Telemann.

Otras obras, La Celestina, documental de Jesús Fernández SantosNovelas ejemplares, en formato audio libro.

 

5

(Firma de Miguel de Cervantes)

 

 

William Shakespeare (1564-1616)

1

Dramaturgo, poeta y actor inglés, es considerado junto con Cervantes, uno de los máximos exponentes de la literatura universal, a la altura de poetas como Homero, Dante Alighieri, o novelistas como León Tolstoy o Charles Dickens.

 

En la exposición del cuarto centenario, encontrarás  entre otras obras:

6

Hamlet. Varias adaptaciones al cine, a destacar tres,  Kenneth Branagh,  Laurence Oliver, Franco Zeffirelli.

Macbeth.  Versión cinematográfica de Orson Welles, el documental de Pedro Amalio López, y la adaptación musical (ópera) de Giuseppe Verdi.

Romeo y Julieta. Dos versiones  cinematográficas, Franco Zeffirelli,  Baz Luhrmann;  el documental de José Antonio PáramoRomeo and Juliet, en soporte audiolibro.

El Rey Lear.   Ran, una adaptación libre llevada al cine por el director japonés Akira Kurosawa.

7

Mucho ruido y pocas nueces. Tres adaptaciones cinematográficas,  Kenneth Branagh,  Stuart Burge,  Joss Whedon.

Othello.  Versión en soporte audiolibro.

Enrique V.  Dos adaptaciones al cine,  Kenneth Branagh,  Laurence Oliver.

 

 

Cervantes y Shakespeare en Mediateca

8

 

Ven a Mediateca, y acércate a la vida y obra de dos extraordinarios genios de la literatura universal. Te ofrecemos literatura, cine y música, en cincuenta magníficas versiones de las obras de Cervantes y Shakespeare.

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web