Home »

Amy. La chica detrás del nombre

MEDIATECA, Apuntes de cine

 

Amy. La chica detrás del nombre

La voz truncada

 

1

 

 

Recordando a Amy Winehouse, la voz truncada.

En julio de este año se cumplirán cinco años de la desaparición de Amy Winehouse. Desde Mediateca le queremos rendir un sincero homenaje, en memoria de esta extraordinaria cantante y compositora, de esta magnífica voz que se truncó cuando apenas estaba empezando,  y con ello nos ha privado de haber disfrutado durante décadas de su música, sus letras, y sobre todo de su personal voz.

 

2

“No soy una chica que quiera ser una estrella, sólo quiero cantar”

 

 

3

A pesar de su corta carrera artística, Amy nos dejó un destacado legado musical. Desde Mediateca  hemos querido homenajearla a lo grande, con una sesión triple, para dar una visión más amplia de su vida, de sus contradicciones, y sobre todo de sus canciones, para quedarnos con lo mejor de Amy. Hemos seleccionado una peli, un concierto y un disco. Amy (La chica detrás del nombre), un documental  biográfico realizado en 2015, que ha obtenido importantes premios y galardones, Oscar al mejor documental, Bafta, Premios del Cine Europeo, National Board Review, entre otros. Un concierto grabado en Londres en el año 2007, Amy Winehouse: I told you I was trouble.  Y el mejor disco suyo, Back to Black editado en 2006 y con el que ganó cinco Premios Grammy, ¡casi nada!

 

 

Amy. La chica detrás del nombre

4

 

El director británico de ascendencia  india Asif Kapadia, nos acerca a la vida de Amy Winehouse, mediante un documental  de  algo más de dos horas. Una historia construida a partir de vídeos caseros, parte de ellos aportada por la familia, y una serie de entrevistas, más de cien, realizadas a personas cercanas a Amy, y que aportan distintas visiones y puntos de vista sobre Amy. La cinta posee un magnífico montaje elaborado a partir de estos documentos.

 

 

 

El director Asif Kapadia  ha realizado con  Amy: la chica detrás del nombre, una historia controvertida y valiente, con la que ha obtenido un Oscar al mejor documental. La controversia originada por el tratamiento dado a la historia por Asif Kapadia ha llegado al entorno más cercano de Amy, así los padres ya han mostrado su desacuerdo con la visión dada de su hija y de ellos mismos, a partir de los videos y documentos que ellos mismos aportaron.

5

 

 

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

Amy: la chica detrás del nombre. Un film con un final conocido de antemano,  y que a pesar de ello no deja de ser interesante. En la historia, al mismo tiempo que música, puede que descubráis héroes y villanos, como en cualquier trama de un drama, pero lo que sí es seguro es que encontraréis a un ser humano con sus luces y sus sombras, una historia triste, que deja un poso, un sabor amargo, y que genera algo de desesperación en el espectador.

 

Amy, la voz

6

 

Una persona bien dotada para la música, que poseía un gran talento natural para el jazz y el soul, con una voz prodigiosa de contralto, acompañada de una personalidad muy marcada y una gracia especial en el escenario, que en poco tiempo  catapultó a Amy al estrellato, convirtiéndola en una estrella mundial, y que consiguió con tan sólo dos discos ganar 5 Premios Grammy.

 

Yo y mis circunstancias

7

Amy, una personalidad compleja. Antes de cumplir los 16 años ya padecía de depresiones, bulimias y consumía drogas blandas, y más tarde coqueteó con el alcohol, la heroína y el crack. Anteriormente había tenido una infancia difícil, en la que influyó negativamente la separación de sus padres.

 

8

Su entorno y sus circunstancias no favorecieron su ya precaria situación personal. En él hay que incluir a su pareja Blake Fielder, con el que mantuvo una tormentosa relación amorosa. Si además añadimos los intereses de la industria musical, la presión de las discográficas, y el ruido mediático de la prensa amarilla, que había encontrado en Amy un magnífico tema para sus titulares, el resultado es un cóctel explosivo.

 

Amy: la chica detrás del nombre. Un documental intenso y triste, que muestra con nitidez los efectos de los abusos y adicciones a los que se cogió Amy como tabla de salvación, y de la vida mal entendida, que le condujeron  a tan dramático final.

 

 

Un destello de luz en la oscuridad

9

“La vida, si le das tiempo, te enseñará cómo vivirla”

 

Son las palabras de Tony Bennet, luz en las oscuridad, sensatez entre tanto desacierto de Amy y de su entorno. Tiempo, quizás tiempo, es lo que habría necesitado para transitar. Tony Bennet y Amy Winehouse, un dueto espectacular, que no volveremos a ver.

 

 

Back to black

10

”We only said goodbye with words

I died a hundred times

You go back to her

And I go back to

Black, black, black, black, black, black,

I go back to

I go back to” 

 

 

A modo de despedida

Unas imágenes y sonidos hechos de sencillez y cercanía. Unos primeros planos  y la voz acompañada de los sonidos de la guitarra,

 

 

 “No soy una chica que quiera ser una estrella, sólo quiero cantar”
11

 

****  Un consejo. Para quitar el mal sabor de boca final del film es aconsejable “una sobredosis musical”, y nada mejor que el concierto Amy Winehouse: I told you I was trouble, y el disco Back to Black.

 

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA:

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web