MEDIATECA, Apuntes de cine
Zootrópolis (2016)
Algo más que animación
Esta semana cambiamos el rumbo, damos un giro de timón, con Zootrópolis pasamos del mundo de los humanos a un mundo completamente animal, o para ser más exactos a un universo formado por animales muy antropomorfizados, que se mueven en un ambiente muy moderno y civilizado. Walt Disney sigue produciendo películas de animación que no deja de sorprendernos, de maravillarnos, con unos universos narrativos nuevos, muy distintos a las que nos tenía acostumbrados. Walt Disney Animation Studios vuelve a escena, y nos presenta su creación 55 de la serie clásicos Disney. Zootrópolis es un film de animación muy divertido, una comedia en el que los protagonistas principales, una conejita y un zorro, enemigos naturales en su ambiente natural, se convierten en una osada y entrañable conejita y en un astuto y ocurrente zorro. Una historia muy recomendable para todos, sin olvidarse de los adultos a los que producirá una regresión a la infancia muy saludable.
Algunas consideraciones.
Zootrópolis es una película de colegas, que además de divertir a pequeños y adultos, tiene implícitos algunos mensajes de educación en valores, en una sociedad estructurada democráticamente y con un clima aparentemente de corrección, surgen situaciones y movimientos sociales hostiles que pueden hacer peligrar el equilibrio de Zootrópolis.
Además, hay que destacar el bien armado guión, con personajes bien definidos y muy bien ubicados dentro de la trama, con unos diálogos ocurrentes elaborados con intencionalidad y astucia, además posee un ritmo trepidante. Todo ello hay que atribuírselo al buen trabajo realizado por el amplio equipo de especialistas que han elaborado el guión, encabezado por Jared Bush y Phil Johnston.
Zootrópolis es una película de notable, que ha conseguido diversas nominaciones y premios, Satellite Awards, Círculo de Críticos de Nueva York, Critics Choice Awards, Globos de Oro, y todo ello acompañado de un gran éxito de crítica y taquilla.
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas
Zootrópolis es el nombre de una ciudad única, una moderna metrópoli en la que viven sólo mamíferos, carnívoros y herbívoros, y ambos están muy humanizados, van vestidos y utilizan la tecnología en su vida cotidiana. Y, como toda ciudad, está compuesta por barrios, que son hábitats distintos, desde la lujosa Sahara Square hasta la gélida Tundratown.
Zootrópolis es un crisol en donde conviven animales de cada entorno, además de“un lugar en donde no importa lo que seas”, desde un gigantesco elefante hasta una diminuta musaraña.
Los protagonistas
Judy Hopps, es una conejita que acaba de llegar a Zootrópolis persiguiendo un sueño, ser agente de policía de la ciudad.
Nick Wilde, es un estirado zorro, muy avispado, parlanchín y estafador, que se va a cruzar en el camino de la agente Judy Hopps, y ya desde el momento del encuentro van a saltar chispas.
Y en esto llegó Judy Hopps
Zootropolis es una ciudad muy avanzada, pero no es perfecta, es… “muy humana”, así que en la calle hay algunos problemillas, empezando por pequeños hurtos de helados, donuts… Además, los mamíferos herbívoros y carnívoros, que siempre habían convivido en harmonía, empezaban a tener problemas, ya que los carnívoros empiezan a volverse salvajes, siguiendo la rivalidad que normalmente mantienen en la Naturaleza. Todo ello podría romper el equilibrio y la harmonía social de Zootrópolis.
La agente Judy Hoops tendrá además que resolver el caso más importante de su corta carrera, una investigación urgente que tendrá que solventar en tan solo veinticuatro horas, el caso de la matrícula fantasma. “El perezoso”, el gestor de movimientos lentos pero eficientes, le facilitará datos que le harán adentrarse en un mundo oscuro y lleno de peligros.
Ya tenéis el principio de la trama. Ahora os toca a vosotros acompañar a la agente Judy Hoops por la ciudad de Zootrópolis en un camino lleno de emoción, acción y mucho humor.
Los clásicos de Walt Disney. Un aniversario
Desde la primera película de animación, “Blancanieves y los siete enanitos” que se estrenó en el año 1937, hasta la última Zootrópolis del año 2016 han pasado casi ochenta años, y en este periodo Disney ha realizado 55 películas de animación dentro de su serie los Clásicos Disney. Entre ambas una larga lista de títulos entrañables, entre otros, Pinocho, Fantasía, Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, Aladín, El Rey León, El Jorobado de Notre Dame, Tarzán, Frozen.
Disney tiene la habilidad y el poder de maravillarnos. En su larga y fructífera travesía la Factoría Disney ha conseguido adaptarse a los tiempos para conseguir unas películas muy actuales. El año próximo cumplirá los 80 años, así que Felicidades por anticipado, y un deseo, que nos haga disfrutar muchos años más a niños y adultos,
¡Larga vida al César!
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,