Presentación del libro Al margen y calladas: mujeres en la modernidad

Hoy te invitamos a la presentación del libro Al margen y calladas: mujeres en la modernidad, coordinado por Inmaculada Fernández Arrillaga que será presentado en la Sala de investigadores Russell P. Sebold el día 21 de noviembre a las 12h.

Sinopsis

El presente volumen recopila alguno de los estudios presentados en los últimos Seminarios que, bajo el genérico Modernas de Época, organizamos en 2014 y 2015. El primero de ellos versó sobre la situación que vivieron las mujeres marginadas en los siglos XVII y XVIII. En el segundo, se analizaron las estrategias seguidas por moralistas y gobernantes en la misma época para silenciar las voces femeninas, así como las destrezas que ellas desplegaron para esquivarlas. La diversidad de los enfoques y de los roles que aquí se muestra nos permite un acercamiento a situaciones y perspectivas tan novedosas como atractivas. Conoceremos a mujeres que, por prescindir de la protección de un varón, resultaban sospechosas; veremos las represalias que sufrieron otras tildadas de brujas y la terrible realidad de las esclavas negras en la monarquía hispánica. Sin olvidar que también había tipos de marginalidad deseada, sobre todo entre las mujeres más devotas. Por otra parte, nos centramos en la campaña que se orquestó, desde diferentes poderes, para conseguir que la voz de las mujeres enmudeciera, un trabajo tan arduo, voluminoso y dilatado en el tiempo que nos hacer recelar de su eficacia. No en vano ellas elaboraron lenguajes propios plasmados en objetos, gestos o actitudes que llenaron de simbolismo la vida en la modernidad.

[Resumen tomado del propio libro]

La autora

Inmaculada Fernández Arrillaga es profesora titular de la Universidad de Alicante adscrita al Área de Historia Moderna. Su tesis doctoral Éxodo y exilio de los jesuitas españoles según el Diario inédito del P. Luengo (1767-1814), dirigida por Enrique Giménez López fue galardonada con el premio extraordinario de doctorado concedido por la Universidad de Alicante.

Es directora científica de la Biblioteca de Autor sobre Manuel Luengo en la Biblioteca Miguel de Cervantes, desde 2011 y coordina la Biblioteca de Autor sobre Expulsión y exilio de los jesuitas de los dominios de Carlos III, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, desde 2009.

Pertenece a la Academia Portuguesa da Historia y fue galardonada con el premio de Historia da Europa, otorgado por la Fundaçao Calouste Gulbenkian, por su libro Jesuitas rehenes de Carlos III: misioneros desterrados de América presos en El Puerto de Santa María.

Sus investigaciones se centran en dos vertientes: las relaciones Iglesia-Estado en la monarquía hispánica del XVIII y la situación de las mujeres en la Modernidad. Forma parte del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) de la Universidad de Alicante. Es miembro del grupo de trabajo: El Siglo XVIII español. Monarquía e Iglesia de la Universidad de Alicante que dirige Cayetano Mas Galvañ y al Proyecto de Investigación del Ministerio de Educación y Competitividad titulado: Promoción y formación de la mujer en los ámbitos espirituales de la Modernidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y que dirige, desde la Universidad de Valladolid, el Dr. Javier Burrieza Sánchez.

Pertenece a los Consejos de Redacción de la Revista de Historia Moderna – Anales de la Universidad de Alicante, desde 2000 y de la Revista IHS, dependiente del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) – Argentina, desde 2013.

La Dra. Fernández Arrillaga está vinculada a la Università di Bologna a través de convenios docentes e investigadores, ha impartido clases de doctorado en su sede de Ravenna y dirigido diversos congresos.

Además de su actividad docente, hay que mencionar su labor en gestión académica ejercida desde 2009 a 2013 como Vicedecana de Historia y Humanidades; Vicedecana de Alumnado y Espacios; Vicedecana de Políticas de Igualdad. Fundadora y directora del Observatori de la Dona dependiente de la misma Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante y Directora de las I y II Olimpiadas de Historia.

Este libro puedes encontrarlo en la Biblioteca de Filosofía y Letras  y más títulos de esta profesora en la Biblioteca Universitaria.