Home » Efemérides » Día internacional contra la violencia de género

Día internacional contra la violencia de género

La  Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, señaló el 25 de noviembre como el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre este problema.

Los datos a nivel mundial nos enfrentan a una terrible realidad que todavía afecta a millones de seres humanos por el mero hecho de pertenecer al género femenino. En nuestro país, pese a las acciones realizadas en las últimas décadas desde el ámbito de la sociedad civil y las administraciones publicas, las estadísticas año tras año nos demuestran que la violencia contra la mujer continúa presente en nuestra sociedad.

A través de la historia, éste ha sido un sufrimiento invisible, que se ha mantenido con el silencio cómplice de la sociedad, e incluso en muchos casos el de las propias víctimas que lo han asumido como algo inherente a su condición.

Es por ello que campañas como ésta son de gran importancia para enfrentar el problema, romper el silencio y contribuir a la identificación y el rechazo de todas las formas de violencia de género.

Una educación comprometida con los valores de tolerancia, respeto y no discriminación es el antídoto más efectivo en la lucha contra esta lacra. La Universidad de Alicante, en el artículo 2 de sus estatutos, recoge su voluntad de “estimular el estudio y el respeto de los valores inherentes a la persona y, en particular, […]  la no discriminación por razón de género” así como “contribuir a una sociedad tolerante e igualitaria en la que se respete el derecho de igualdad entre mujeres y hombres.”

La Biblioteca Universitaria contribuye en este empeño poniendo a disposición de toda la comunidad universitaria un importante fondo de estudios de género y en concreto sobre violencia de género. Una búsqueda por materias como violencia con las mujeres, violencia de genero o mujeres maltratadas, nos devolverá abundante material relacionado con la cuestión.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Biblioteca de Económicas  organiza una muestra bibliográfica, que podrá visitarse en su planta baja desde el día 23 de noviembre hasta el próximo 15 de diciembre.

Por su parte la Mediateca ha preparado para el día 22 de noviembre el visionado de la película “Mientras duermes” en la Sala Multimedia de la Biblioteca

Este año además, bajo el lema “lecturas que conciencian”, en los mostradores de préstamo se ofrecerán tarjetas con referencias de libros y películas disponibles en nuestro catálogo, que nos pueden ayudar a reflexionar y tomar conciencia de la gravedad del problema. A su vez, del 20 al 24 de noviembre, a través del formulario Pregunta y opina, esperamos vuestras aportaciones con recomendaciones de libros, películas, recursos y propuestas de acciones.

El objetivo de todo ello es sensibilizar sobre esta cuestión y perseverar en el esfuerzo por trazar un futuro más justo para mujeres y hombres. Esperamos tu participación.