El caso Sloane y Operación U.NC.L.E.

MEDIATECA,     Apuntes de cine

El caso Sloane

Operación U.NC.L.E.

Sesión doble de cine: Con suspense

Seguimos con cine en sesión doble. Un formato clásico, emulando las habituales sesiones en cines, cuando las grandes pantallas eran iluminadas con fotogramas en cinemascope, en los años setenta y ochenta. Dos pelis con suspense y acción. El caso Sloane y Operación U.N.C.L.E., dos thrillers que transitan en dos épocas distintas y que tienen un denominador común, “el espionaje”, y como telón de fondo el tráfico de influencias en política hoy, y la guerra fría en los años sesenta.

El caso Sloane (2016)

El arte de la guerra

¿El fin justifica los medios?

Maquiavelo y Sun Tzu están presentes en el trasfondo de El caso Sloane, ambos enseñan estrategias. El general chino Sun Tzu escribió en el siglo IV el mejor libro de estrategia de todos los tiempos “El arte de la guerra”,

el arte de la guerra es el arte del engaño

Un film interesante, que se acerca a los “Lobbying” (hacer cabildeo), a las agencias privadas que se convierten en grupo de presión para influir en las decisiones del poder político a favor de unos intereses específicos.

La “lobbista”, en El caso Sloane, es Elizabeth Sloane (Jessica Chastain), una ambiciosa e implacable ejecutiva que trabaja para que prospere una legislación a favor del control de armas en Washington DC. Un tema muy de actualidad hoy.

“Hacer lobby requiere previsión, adelantarse a los movimientos del adversario… y diseñar el contraataque”

Sloane intentará usar todos los recursos que tiene a su alcance para conseguir su propósito, influir en las altas esferas del mundo político y empresarial, en el que Sloane tiene una magnífica reputación, debido a su gran astucia y pericia. Sin embargo, cuando se enfrenta al oponente más poderoso de su carrera, percibe que la victoria puede tener un precio demasiado alto.

“Me han contratado para ganar. Utilizo todos los recursos que tengo”

Una lucha sin cuartel con un sólo objetivo final: conseguir cambiar la segunda enmienda de la Constitución de los EEUU. Para ello tendrá que conseguir el máximo número de votos de congresistas e influir en la opinión de la ciudadanía, para restringir la venta de armas.

Una afirmación cierta y contundente, con un solo objetivo: amedrentar. Una amenaza que se cierne en el camino de Sloane para conseguir esa enmienda a la constitución americana en el apartado segundo.

Espectacular Jessica Chastain, que da el tono justo al personaje que interpreta, energía, intensidad y veracidad.

Operación U.NC.L.E.  (2015)

Una peli muy exclusiva

Acción, lujo, coches de carreras, hoteles exclusivos… además de localizaciones meticulosamente buscadas en Italia, y todas ellas con mucho arte de fondo. Este es el ambiente en el que se mueve la trama de Operación U.NC.L.E.

Operación U.NC.L.E. entretiene y divierte. Una película dirigida por Guy Ritchie, con un gran presupuesto y que ha obtenido un gran éxito de taquilla, está basada en una serie de televisión. Se puede considerar un blockbuster (termino que hace referencia a un éxito explosivo, en recuerdo de la bomba más poderosa utilizada en la Segunda G. M. por los aliados).

La acción transcurre en los años sesenta, y tiene como telón de fondo la guerra fría entre los Estados Unidos de América y la Unión Soviética. Los protagonistas, dos agentes secretos, uno de la CIA y otro de la KGB que se ven obligados a olvidar sus diferencias y formar un equipo, para realizar una arriesgada misión. Una misteriosa organización criminal que opera a nivel internacional, y que pretende desestabilizar el frágil equilibrio de poder originado por la proliferación de armas nucleares.

La hija de un famoso científico alemán desaparecido, tiene la clave para infiltrarse en la organización, encontrar al científico y evitar una gran catástrofe mundial…

En la trastienda de Operación U.NC.L.E.

En busca de los dos superagentes. Con un impresionante banquillo de aspirantes (suplentes para el dúo de protagonistas principales) George Clooney, Ryan Gosling, Ewan McGregor, DiCaprio, Russell Crowe… Y, finalmente fueron Henry Cavill y Armie Hammer los que se hicieron con el papel de Napoleon Solo e Illya Kuryakin.

Con mucho estilo. Moda de los años sesenta, guapos/as en plena guerra fría. Acción, glamur y suspense, sin olvidar el buen gusto italiano. Todo ayuda en el resultado final de Operación U.NC.L.E.

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,