El último virrey de la India

MEDIATECA,     Apuntes de cine

El último virrey de la India

El final de un imperio

En Mediateca seguimos a lo nuestro, volvemos al Blog de la BUA con los apuntes de cine. Ya nos encontramos de lleno en los éxamenes del primer cuatrimestre, con lo que el ambiente en la Biblioteca de la UA  de meses anteriores ha cambiado. Los éxamenes están en la parte final, las salas de estudio están llenas de alumnos con apuntes, libros y portátiles que van a ser las herramientas de trabajo para estas fechas de estudio y trabajo. Rompemos este silencio navideño y postvacacional con un film del 2017 de temática histórica, El último virrey de la India. El imperio británico está a punto de tocar a su fín, después de tres siglos de colonozación de la India. El film transita por este periodo de tiempo, en el que los acontecimientos sociales e históricos van a hacer que cambien las fronteras de uno de los países más poblados del mundo, como consecuencia de la descolonización y del explosivo choque cultural y religioso, que se produce nada más terminar la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia de la descolonización y de las tensiones internas, India acabará dividida en dos países, India y Pakistán Occidental y Oriental (desde 1971 Bangladesh).

El último virrey de la India es un melodrama con tintes históricos producido por la BBC, de pulcra factura, como normalmente nos tiene acostumbrados la popular productora. Ha sido dirigido por la británica de origen indio Gurinder Chadha, una cineasta familiarizada con comedias que giran en torno a hindúes residentes en el Reino Unido. Habiendo realizado el guion a partir de los datos extraídos de más de 100 entrevistas y 20 libros, que le han dado datos y consistencia histórica al film.

“Seres humanos en una única nación, dividir por razones religiosas va en contra de la voluntad de Dios”  (Mahatma Gandhy)

Un poco de historia. Los acontecimientos narrados en El último virrey de la India transcurren algo después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial (1945), en un contexto geoestratégico mundial peculiar, en el que hay dos grandes potencias hegemónicas, EEUU de América y la URRS, que van a luchar por territorios de forma directa o indirecta. Además, la descolonización de países del continente asiático ligados al Reino Unido y Francia. La India es un territorio donde se producen luchas internas de tipo religioso y étnico, entre comunidades hindú, sijs y musulmana.

Consecuencias sociales. La partición de la India provocó una de las tragedias humanitarias más grandes de la historia, con catorce millones de refugiados y un millón de muertos (véase situaciones actuales como la trágica guerra de Siria, cuyos datos son bastante inferiores en muertos y desplazados).

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

La India, 1947. La joya de la Corona Británica se encuentra en un momento crítico de su historia. Después de varios siglos de colonización británica, los acontecimientos que se viven en la calle anticipan cambios bruscos e importantes.

Lord Mountbatlen asume el puesto de último virrey de la India. Su misión consiste en transferir la soberanía a su pueblo. En su lujosa residencia viven en la parte alta del palacio los gobernantes británicos, y abajo los 500 criados hindúes, musulmanes y sijs.

Mientras en la calle, en distintas zonas del país se producen escenas de tensión que llegan hasta la violencia. Las consecuencias de los enfrentamientos callejeros entre las comunidades musulmana, sijs e hinduista alarman a los gobernantes y a la comunidad internacional, que desean una solución rápida y justa al problema.

De forma paralela a estos acontecimientos, transita en la película una historia de amor entre dos jóvenes que pertenecen a comunidades distintas, hindú y musulmana, dando un toque cálido a esta película con marcado tono histórico.

Los acontecimientos se precipitan, y como consecuencia la transmisión de poderes de las autoridades británicas a los dirigentes hindúes se ve enturbiada. Quedan grandes interrogantes que resolver, especialmente dos, ¿qué país o países se crean nuevos?, y ¿las fronteras como se determinan?

Lord Mountbatten, Churchill, Gandhi, Nerhu… tienen que negociar y ponerse de acuerdo en una situación extrema que necesita soluciones acertadas y rápidas.

El último virrey de la India, es una película de magnífica factura en la forma, con un buen reparto e interpretaciones convincentes, que lleva el sello de las producciones británicas. Se le puede poner algunas pequeñas objeciones, como es el tono excesivamente didáctico de la exposición y puede que sea hasta complaciente con la política de la Corona británica, y una aptitud quizás de nostalgia imperialista. A la historia de amor quizás le falte algo de tensión emocional, la directora Gurinder Chadha probablemente la quiso crear para darle un tono más comercial, y para expresar de forma más palpable la heterogeneidad social y los conflictos que la situación histórica del momento va a afectar a los integrantes de las distintas etnias y religiones.

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,