Un nuevo libro : Fuera del mapa

Sinopsis

Para defender que la exploración no pasa hoy por partir hacia la aventura, sino por dirigir nuestra mirada hacia lo que nos rodea y “recuperar el sentido de lo oculto”, Alastair Bonnett (Epping, Reino Unido, 1964), profesor de Geografía Social en la Universidad de Newscastle, escribió Fuera de mapa, que ahora publica en español la editorial Blackie Books. El libro está formado por 48 textos breves, cada uno sobre un sitio, que nos invitan a reflexionar en torno a las nociones de descubrimiento y originalidad.

Algunos de los lugares del libro son relativamente conocidos, como The World, el exclusivo barco-residencia que lleva dando vueltas al mundo desde 2002 y que, con un alquiler diario por apartamento de hasta 4.000 euros, ejemplifica la creciente tendencia de los ultrarricos a la segregación geográfica. O Zheleznogorsk, una ciudad creada secretamente en Siberia en 1950 por las autoridades soviéticas para fabricar armas nucleares. Con 90.000 habitantes, sigue sin aparecer en muchos mapas.

Otros son espacios que pocos se plantearían visitar, caso del aparcamiento del aeropuerto internacional de Los Angeles, donde algunos empleados viven en autocaravanas; Hobyo, un puerto somalí básicamente en manos de los piratas desde hace una década; o la ciudad muerta de Agdam, víctima del conflicto de Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán.

Fuera de mapa habla también de sitios que ya no existen. La fábrica de Arne, por ejemplo. Un señuelo construido por los británicos en la Segunda Guerra Mundial para que los bombarderos alemanes agotasen allí su carga. Hoy es un paisaje plácido al que acuden aficionados al avistamiento de aves. El libro incluye incluso lugares irreales, como Sandy Island, una isla que durante un siglo apareció por error en los mapas hasta que un 2012 una embarcación australiana confirmó que allí no había nada.

¿Dónde están entonces hoy los lugares auténticos? ¿Qué los define? “Son aquellos en los que se palpan vidas e historias humanas que no son visibles. Los sitios cuentan historias, bonitas o feas. No hay una ciencia al respecto, es una cuestión de sensaciones. Los humanos enseguida sentimos si un sitio es auténtico. La idea del libro es que cada uno encuentre sus propios sitios”.

Reseña de El País

El autor

Alastair Bonnett nació en Londres en 1964. Es profesor de Geografía Social en la Universidad de Newcastle y autor de obras como Unruly places, What is Geography?, The idea of the West, The Geography of Nostalgia, Beyond the Map, etc.

Fuera del mapa es su primer título traducido al castellano, ha sido publicado por la editorial Blackie Books,  y puedes encontrarlo en la Biblioteca de Geografía.