Home »

La seducción (2017)

MEDIATECA,  Apuntes de cine

La seducción  (2017)

Cautiva e hipnotiza

Siguiendo el sugestivo título, esta semana nos vamos a dejar seducir por una película diferente. Una historia que hay que disfrutar y verla con calma y sosiego, sin prisas. Hoy vivimos en una época en la que lo habitual en el cine es ver historias cargadas de adrenalina, con efectos especiales forzados al máximo, en ellas las escenas se atropellan unas a otras, con secuencias realizadas con “croma” y la ayuda del ordenador. La directora Sofía Coppola con su última película “La seducción” pone el contrapunto a ese tipo de cine, cargado de decibelios y estridencias visuales, y nos muestra una historia cocida a fuego lento y aderezada con una gran fuerza visual.

Además, Sofía Coppola ha tenido la valentía de hacer un remake del exitoso film de Don Siegel “El seductor”, con todos los riesgos que siempre suele tener realizar segundas versiones. Pero esta directora, que desde hace años camina sola, independizada ya de papá Francis Ford Coppola, le acompaña el éxito, especialmente desde 2003, año de realización de Lost in Translation.

 

El poder del cine

El remake en el cine es bastante habitual. El séptimo arte, el cine entendido como una forma creativa de contar historias, admite secuelas, nuevas versiones sobre una película realizada anteriormente. A veces esto ocurre cuando hay crisis de creatividad, y la copia, “el remake”, suele ser inferior a la obra original, pero no siempre ocurre así, como es este caso en el que el remake está a un gran nivel.

En “El seductor”, la versión original de 1971 del director Don Siegel, con Clint Eastwood como actor principal, es una obra notable. El soldado yanqui malherido en la Guerra Civil norteamericana, es rescatado por una jovencita de una escuela de señoritas del Sur. Cuando se va recuperando, irá seduciendo a todas las chicas, creándose un ambiente enrarecido debido a los celos. La atmósfera creada en la versión de Siegel llega a ser angustiosa, incluso hasta llega a dar miedo.

En la versión de Sofía Coppola la atmósfera no es tan asfíxiate, en ella se crea un mundo con una gran fuerza sensual y visual. En este universo tan personal, las relaciones entre las mujeres y el recién llegado están cargadas de sutileza y de fuerte lirismo. Lleva el sello inconfundible de su directora.

En el Festival de Cannes, Sofía Coppola se hizo con el premio a la mejor dirección, siendo la segunda mujer en ganar el referido galardón. Después de visionar las dos versiones, se puede decir que el remake de Sofía Coppola posee un gran nivel y no desmerece la excelente primera versión de Siegel.

 

 

La seducción tiene varios aspectos que conviene resaltar. La iluminación y la fotografía es muy buena, Sofía crea su propia paleta de colores, y se vale de ellos para generar ambientes sutiles y elegantes. A través de esta atmósfera intimista transitan unos personajes femeninos escondidos en sus propios mundos. A destacar especialmente la interpretación de Nicole Kidman como Martha Farnsworth, un personaje de carácter equilibrado y fuerte que tiene que solventar una situación complicada de relaciones personales y grupales.

 

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

Año 1864. Virginia, la Guerra Civil norteamericana aún no ha terminado, después de tres años de enfrentamientos entre el norte y el sur.

En un lugar del Sur, en una tranquila escuela femenina, donde solo viven mujeres, es llevado un soldado de la Unión herido, encontrado por una de ellas, mientras cogía setas en el bosque.

La residencia de señoritas, un mundo aparte. Alejadas y aisladas de su entorno, mientras medio país se enfrenta al otro medio. En una elegante mansión del Sur, cinco señoritas y dos institutrices, comparten un espacio común. Las dos institutrices, las señoritas Martha Farnsworth (Nicole Kidman) y  Edwina Morrow (Kirsten Dunst) son las encargadas de formar a las cinco jovencitas, siguiendo los cánones de la educación tradicional del Sur, lectura, música, religión y buenos modales.

El sosiego del lugar se ve alterado con la llegada del apuesto soldado confederado herido. La situación de inestabilidad creada es considerada humanamente positiva, como lo manifiesta Martha Farnsworth:

“La presencia del cabo McBurney nos ha enseñado una gran lección….

El enemigo no es lo que creías”

El reposo del guerrero. En la sala que antes servía de aula de música, el soldado se recupera de las heridas recibidas en combate. Pudiendo ser un peligro para estas mujeres carentes de amor y ternura, en unos tiempos ingratos, oscurecidos por una guerra interminable.

En un ambiente de recogimiento y misterio, dentro de un espacio de mundos separados y compartidos a la vez, donde los deseos y pasiones se hallan contenidos y reprimidos. Éstos, en un momento determinado pueden estallar y hacer saltar por los aires la estabilidad del grupo. Un mundo de señoritas con modales educados, tras el que se esconden secretos sutiles y algunos inconfesables.

 

Sofía Coppola

No es sólo la hija de Francis Ford Coppola, uno de los grandes mitos vivos de Hollywood que tiene en su haber entre otros muchísimos premios y distinciones, nada menos que 7 Oscar. Sofía Coppola es actriz, directora, guionista y productora. Ella, ha creado su propio estilo de hacer cine, con el que ha conseguido fama, distinciones y premios. En la faceta de directora ha ganado en el Festival de Cannes, y como guionista un Globo de Oro y un Oscar.

Echando la vista hacia atrás. Cuando Sofía Coppola hacía sus primeras incursiones en el cine junto a su padre Francis Ford Coppola (aquí la vemos en el rodaje del Padrino III, en el que interpretó el papel de Mary Corleone); y las posteriores participaciones como actriz con directores como Tim Burton y George Lucas.

Después, ella se ha ganado su lugar en el mundo del cine, por supuesto con la ayuda del ambiente de cine respirado en casa, que ha hecho de medio de cultivo y catalizador. Hoy, Sofía Coppola tiene en su haber como directora seis películas, de las que hay que destacar su opera prima “Las vírgenes suicidas”, una pequeña maravilla que sorprendió positivamente a la crítica. Después ganó el Oscar al mejor guion con “Lost in Translation”, una deliciosa y original historia. Con un film de ambientación histórica, “María Antonieta”, ganó el Oscar al mejor vestuario. Para seguir con:  Somehere,  The Bling Ring,  A Very Murray Christmas, y La Seducción, su última película.

Sobre la alfombra roja de Cannes en 2017 Sofía Coppola, donde ganó el premio a la mejor dirección, rodeada de Nicole Kidman, Kristen Dunst (una habitual de Sofía), Colin Farrell… Cine en femenino por todos los costados, dirección, reparto y argumento.

Sin duda, ¡ellas mandan!

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web