Home » Efemérides » 12 de mayo, Día de la Enfermería 2018

12 de mayo, Día de la Enfermería 2018

 

Cada 12 de mayo, fecha de nacimiento de Florence Nightingale, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. El Consejo Internacional de Enfermería, para conmemorarlo, elige un tema para su estudio y difusión sobre el que se elaboran materiales educativos que integran una carpeta de herramientas para ser usadas por profesionales de la enfermería de cualquier lugar.

Para 2018, el tema elegido es Enfermería: una voz para liderar. La salud es un derecho humano.  Acceso, inversión y crecimiento económico.

El objetivo de esta campaña es subrayar el hecho de que, independientemente de la localización y del entorno, la salud debe de ser un derecho accesible a todas las personas.  Y es que, aunque algunos países se han propuesto dar prioridad a la equidad y han construido un sistema de salud inclusivo, históricamente muchos países han acelerado el progreso hacia la cobertura sanitaria universal dejando atrás a la población pobre y rural. Es importante que esto no siga siendo así y esto es lo que viene a recordar esta campaña.

 

Por otra parte, los materiales de trabajo elaborados para ésta campaña 2018 dejan patente que las inversiones en enfermería producen crecimiento económico y aportan evidencias acerca de cómo la mejora de las condiciones de vida de las personas promueven la existencia de sociedades cohesionadas y economías productivas.

Tiene una división en cuatro partes con un anexo para las referencias:

  1. Parte uno: la salud es un derecho humano
  2. Parte dos: desentrañando la complejidad del acceso de atención a la salud
  3. Parte tres: inversión y crecimiento económico
  4. Parte cuatro: de la política a la práctica – de la práctica a la política

Puedes consultar el resto de temas anuales propuestos desde 1988 hasta el momento actual en la Wikipedia, aunque las carpetas únicamente están accesibles desde el año 2002.

También la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, ha organizado una serie de acciones para celebrar el Día de la Enfermería: durante toda la semana anterior, se desarrollará una campaña on-line cuyo lema es “Gracias a vosotros, enfermeros y enfermeras, el mundo es mejor”.

Su objetivo es dar visibilidad y reconocimiento al trabajo de los profesionales de la enfermería. En palabas de Amelia Amezcua, directora de FUDEN, “está demostrado que gracias a las enfermeras el mundo es mejor. Somos imprescindibles para asegurar la salud de la sociedad en cualquier lugar y en cualquier ámbito. Cuando no podemos ejercer nuestro trabajo en buenas condiciones, la salud de la población se resiente y los índices de morbilidad ascienden”. Diversas instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan que la labor de estos profesionales es fundamental para garantizar el bienestar de las personas.

“Aun así”, señala la directora de la Fundación, “no somos del todo visibles y reconocidas. La población y las administraciones desconocen todas nuestras funciones, las características fundamentales de nuestro trabajo, y no reconocen la incidencia directa del mismo en la salud de las personas y en la disminución de la morbimortalidad”. En este contexto, FUDEN lanza la campaña on line “Gracias a las enfermeras, el mundo es mejor” en la que, a lo largo de toda la semana del 7 de mayo, se publicarán diferentes testimonios y artículos que muestran la aportación de la enfermería a la salud de la población en todo el mundo.

Otra de las acciones organizadas por Fuden es un Concurso en Instagram, Enfermeras FUDEN por el mundo, en el que puedes ganar un curso de enfermería online. Tienes toda la información en la página de FUDEN.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web