Un nuevo libro : Revoluciones: Cuando el pueblo se levanta

Sinopsis

Un siglo después de la Revolución Rusa y cincuenta años después de los movimientos estudiantiles de 1968, las revoluciones no parecen pasar de moda, ni haber perdido su atractivo.

El profesor de la Universidad Complutense y periodista cultural Francisco R. Pastoriza, comentaba este libro, Revoluciones, y publicaba lo siguiente en el suplemento Posdata del periódico Levante del sábado 26 de mayo de 2018: “siempre hay en toda revolución algo que justifica su estallido, logros que, pese a todas las contradicciones, han supuesto avances que de otro modo probablemente nunca se hubieran conseguido. Algunos de los grandes cambios sociales de la Historia se han llevado a cabo gracias a la intervención de las masas revolucionarias durante procesos muchas veces violentos, aunque luego los logros hayan resultado decepcionantes.

Las revoluciones son acontecimientos apasionantes que galvanizan a las masas y derriban modelos corruptos o trasnochados entre movilizaciones tumultuarias. En ellas se mezclan inevitablemente la ira, la violencia y el horror con la belleza y los ideales, porque cuando la multitud está excitada el heroísmo y la bajeza suelen ir de la mano y porque la indignación, un sentimiento noble, a veces llega a embrutecer. Por eso las revoluciones son al mismo tiempo hermosas y terribles. Y nunca son del todo inútiles porque envían un mensaje al futuro”.

El autor

Gero Von Randow (Hamburgo, 1953), estudió derecho y desde muy joven se comprometió con la izquierda radical. Durante dos años dirigió el departamento de ciencias del Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, y desde 1992 ha colaborado con Zeit, donde ha desempeñado el puesto de editor de Zeit Wissen, editor en jefe de Zeit Online, y corresponsal en Francia. Ha escrito varias obras, “Revoluciones” es la primera en traducirse al español.

Revoluciones: Cuando el pueblo se levanta ha sido publicado en castellano por la editorial Turner y puedes encontrarlo en la Biblioteca de Geografía.