Los archivos del Pentágono

MEDIATECA, Apuntes de cine

Los archivos del Pentágono (2017)

El cuarto poder

“The Post”, es la última película de Steven Spielberg, que ha sido traducida al castellano como Los archivos del Pentágono. Spielberg realiza la primera incursión en el mundo del periodismo, a través de los hechos acaecidos en junio de 1971, respecto a la publicación en dos influyentes diarios norteamericanos, de documentos secretos del Pentágono que comprometerían a los gobiernos de varios presidentes de los Estados Unidos, por la ocultación de información sobre la Guerra de Vietnam. The Post plantea la vinculación de la prensa con la política, y la libertad de expresión. A los medios de comunicación, y en especial a la prensa se le denomina habitualmente como “el cuarto poder”, que junto a los otros tres, legislativo, ejecutivo y judicial, son la garantía para que funcione el engranaje democrático de un país. Esta opera prima de Spielberg sobre el periodismo en su época dorada, ha sido realizada con un gran acierto, empleando un ritmo dinámico con un tono claro y detallista.

“La prensa debe de servir no a los gobiernos, sino a los gobernados”

El periodismo en el cine. Antecedentes

El periodismo en el cine no es un tema nuevo, antes de The Post, de Spielberg, se han hecho magníficos films, realizados desde ángulos diversos. A destacar, Ciudadano Kane, en la que Orson Welles nos muestra los excesos del poder en el periodismo, representado por el magnate W. Randolph Hearst. Primera plana, de Billy Wilder, basada en una obra teatral, una comedia inolvidable, con una pareja de protagonistas inolvidables,  J. Lemmon y W. Matthau, y que nos muestra la manipulación en el periodismo y el que todo está permitido para conseguir un fin determinado. Sin olvidar “Todos los hombres del presidente” de Pakula, ganadotra de 4 Oscars, sobre las investigaciones periodísticas que desencadenaron el escándalo Watergate.

Algunas consideraciones

Los archivos del Pentágono es una película notoria, magníficamente dirigida por Spielberg, y que tiene como puntos fuertes, un acertado guión con personajes bien conformados y con unos acertados diálogos. La puesta en escena magnífica, sin estridencias, con una  banda sonora de John Williams, los planos hablan por sí mismo, el vestuario y la ambientación muy cuidada. Y finalizado con un montaje de Michael Kahn, un habitual de Spielberg, que le da a la narración un tono de veracidad y el pulso adecuado a cada escena. Los protagonistas principales, de lo mejor, magníficos Meryl Streep que mejora con los años, y Tom Hanks, haciendo uno de los mejores papeles de su carrera cinematográfica. Todo ello ha ayudado a mostrar de forma lúcida los entresijos de un periódico y su vinculación con la sociedad del momento.

-“Estamos hablando de revelar años de secretos gubernamentales”

-“¿Eso es legal?”

-“¿Cómo te crees que nos ganamos la vida, chaval?”

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

Esta carátula de tonos grises azulados, puede servir de forma esquemática como esencia del argumento de “The Post”, una mujer y un hombre suben por unas amplias escalinatas, ante las que se mimetizan y quedan reducidos a poca cosa, casi pasan desapercibidos, ”solos ante el peligro”.

Estos son los protagonistas principales, Katherine Graham (Meryl Streep) editora del diario The Washington Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks), que se dirigen hacia el Tribunal Supremo, como implicados por la publicación de documentos secretos del Pentágono.

El contexto histórico y social. Inicios de los setenta, la Guerra del Vietnam aún no había terminado, estaba en su útima fase, después de casi dos décadas de conflicto. En las calles, las manifestaciones contra la guerra eran continuas, y en la Casa Blanca a Nixon aún le esperaba un acontecimiento que iba a precipitar su caída, la filtración de documentos clasificados sobre la Guerra de Vietnam.

El dosier, más de siete mil páginas, que contienen la información filtrada a la prensa y que conforman la información clasificada, que recogían más de veinte años de ocultación de información sobre la Guerra de Vietnam por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Katherine Graham, la primera mujer editora del Washington Post, intenta relanzar su periódico que se encuentra en decadencia. Una audaz decisión, apoyar al The New York Times en la publicación de los documentos clasificados.

El dilema. Al New York Times se le ha prohibido publicar cualquier documento que tenga que ver con la guerra del Vietnam

-“Si publicamos, estaremos en el Supremo la semana que viene.

-¿Lo que significa?

-Que podríamos ir a la cárcel”

-“Si el gobierno gana, el Washington Post dejará de existir.

-Si no les pedimos cuentas, ¿quién lo va a hacer…?”

Tenéis casi dos horas para seguir la trama, magníficamente desarrollada por Spielberg. Aunque el final se sabe, no deja de ser muy excitante introducirse en los entresijos de un medio de comunicación, donde se cuece lo que posteriormente será portada en los quioscos de prensa.

Steven Spielberg

Spielberg sigue siendo un rey Midas de Hollywood, todo lo que toca lo convierte en oro, o casi todo, ¿qué decir de él que no se sepa?, en principio que nos dure muchos años, y por otro lado recordar algunos de sus casi 50 films, el cine como entretenimiento, algunos de ellos pioneros en la forma y el estilo. Tiburón, Encuentros en la tercera fase, E.T., Indiana Jones, El color púrpura, La lista de Schindler,  Jurassic Park,  Salvad al soldado Ryan,  Munich,  Las aventuras de Tintín,  Lincoln,  El puente de los espías,  Mi amigo el gigante…

Steven Spielberg, si no hubiera existido, habría que inventarlo.

Durante el rodaje, el director de fotografía Janusz Kaminski, un habitual en las películas de Spielberg, desde La Lista de Schindler. Spielberg, además de muchas cosas estupendas, es un perfeccionista de la puesta en escena.

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,