Home »

Muestra bibliográfica Derechos Civiles una lucha de ayer, una lucha de hoy

Martin Luther King, nació en 1929, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos y en su famoso discurso: “I have a dream” decía: “No soy negro, soy un hombre”.

Este 2018 se conmemora el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King, acaecido el 4 de marzo de 1968, en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. Su muerte es considerada un magnicidio.

En la 1ª planta de la Biblioteca de Filosofía y Letras hemos querido conmemorar tan importante fecha preparando una muestra bibliográfica que además incluye películas, audios y fotos; titulada: Derechos Civiles una lucha de ayer, una lucha de hoy podrás visitarla del 7 al 28 de septiembre.

El reverendo King, abanderó la lucha contra las leyes segregacionistas y la violencia racista institucional. Defendió los derechos de la población afroamericana hasta el final de sus días. Supo estar siempre junto a los suyos; secundó la huelga contra los transportes públicos que marginaban a su comunidad. Encabezó las grandes marchas por la libertad, la justicia, contra la pobreza y por el empleo, que movilizaron a miles de ciudadanos a lo largo y ancho del país.

Martin Luther King, izó la bandera por los derechos de los afroamericanos desde una posición pacífica. Estaba en contra de todo tipo de violencia. Defendió sus principios desde la convicción que le daba el amor a los demás, el respeto a la vida y el deseo de progreso e igualdad entre todos los seres humanos. Por su extraordinario papel en la lucha por los derechos civiles fue galardonado, a la edad de 35 años, con el Nobel de la Paz en 1964 y está considerado un héroe nacional.

El movimiento por los derechos civiles se inicia en la década de los cincuenta del siglo pasado. La comunidad afroamericana es la que lidera la lucha contra las leyes de segregación racial, el racismo fanático del Ku Klux Klan y la violencia ejercida contra los ciudadanos de color por parte de la sociedad de los Estados Unidos. La violación de derechos, la precariedad a la que se veían sometidos, el desempleo, la pobreza, la ausencia de oportunidades, la brutalidad policial y la impunidad de las agresiones contra los afroamericanos son denunciados con tenacidad.

Grandes figuras del momento, como el entonces presidente John Kennedy, se sumaron públicamente a la lucha contra las leyes de segregación racial. Kennedy defendió una Ley de Derechos Civiles que contemplara la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, sin tener en cuenta el color de su piel.

La Ley de Derechos Civiles fue aprobada por el Congreso de los EE. UU. en 1964. Pese a ello, la discriminación que sufre la población afroamericana en los Estados Unidos se extiende hasta nuestros días.

Se han dado grandes pasos y las leyes segregacionistas han desaparecido sobre el papel. Sin embargo, el racismo es un mal endémico en los Estados Unidos. La gran desigualdad económica define a los afroamericanos como ciudadanos pobres, viviendo en barrios pobres, sin acceso en igualdad de condiciones a la sanidad, al empleo o a la educación. Vivir sin oportunidades los hace vulnerables, en ocasiones sospechosos y a veces, siguen siendo las víctimas inocentes de la actuación policial.

¡Te esperamos!, puedes llevarte en préstamo muchos de los materiales expuestos (libros, películas…) sobre este interesante movimiento.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web