Home » MundoBib » Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

El 2º sábado del mes de octubre, que este año cae el día 13, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. El lema de este año es “Porque yo importo” y quiere poner de relieve la necesidad de mejorar el acceso de la población a este tipo de cuidados que se calcula que necesitarán tres de cada cuatro personas en algún momento de sus vidas.

Y es que, aunque la principal meta de los profesionales de la salud es prevenir, tratar y curar la enfermedad, cuando no resulta posible el objetivo se modifica, pasando a ser brindar ayuda a un paciente que no solo se enfrenta a una muerte cierta, sino que también tiene que afrontar durante un periodo indeterminado síntomas que van a minar en gran medida su fuerza y su ánimo.

Puesto que no se trata sólo de aliviar los síntomas físicos sino que es un proceso muy complejo, requiere la participación de un equipo multidisciplinar que ayude tanto al paciente como a su familia a afrontar la enfermedad y sus consecuencias.

La aplicación de los cuidados paliativos busca aliviar esta situación, que no solo afecta al cuerpo de los pacientes sino a la persona total y a su entorno inmediato, proporcionándoles una atención integral que alivie su dolor y les conforte en esta difícil etapa.

Puedes aprender mucho más sobre los cuidados paliativos en la Bibliografía que te proponemos.

También puedes ver más información sobre la celebración de este Día accediendo a este enlace


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web