Home »

La forma del agua (2017)

MEDIATECA. Apuntes de cine

La forma del agua (2017)

Cine es cine

El CINE sigue su curso a través de la autopista del tiempo. Desde 1895, en los inicios, con el cine mudo y los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI. El cine nos sigue ilusionando y nos traslada a otros mundos, y a todos los mundos posibles. El cine es una herramienta maravillosa, que nos lleva de la mano al mundo de los sueños. En este transcurrir de los años hay hitos, películas magníficas que han quedado para la posteridad, y que aún hoy nos siguen divirtiendo. Cinema Paradiso, ha sido uno de esos films, precisamente se acaba de cumplir 30 años de su estreno en 1988. Y desde Mediateca, apuntes de cine, queremos recordar esta efeméride y hacerle un pequeño homenaje, a este film de Giuseppe Tornatore que es una auténtica “declaración de amor al cine” y festejamos su cumpleaños y le deseamos que cumpla muchos más. Esta cita, este recuerdo, quiero aprovecharlo para presentaros la peli de esta semana “La forma del agua”, una extraordinaria historia, magníficamente contada por su director Guillermo del Toro.

El cine goza de muy buena salud, nos sigue haciendo soñar, pensar, nos divierte… Y nos sigue ilusionando.

¡¡ Larga vida al CINE !!

 

Algunas consideraciones

Hablar del film de Guillermo del ToroLa forma del agua” es algo complicado y fácil a la vez, ya que es una historia muy peculiar, rara, que está elaborada con emociones, y que cuenta con unas imágenes impactantes. El director mejicano se ha valido de todo ello para crear una especie de cuento para adultos, que va más allá de las palabras.

“ Si te contara sobre ella… La princesa sin voz…,

¿Qué diría? ”

Los protagonistas son dos seres muy distintos, pero que tienen algo en común “la soledad”. Elisa (la limpiadora), es muda, con lo que percibe el mundo que le rodea de forma distinta. El hombre anfibio, es también mudo, vive en el agua, un mundo líquido de sonidos apagados. Ambos son dos seres especiales, que viven en un ambiente que no les entiende y que les puede resultar agresivo, violento. La chispa que pueda hacer saltar la atracción mutua, aún no se ha producido. Del Toro se vale de dos objetos simples, un huevo y un tocadiscos, para hacer que prenda la atracción entre ambos, una complicidad silenciosa que está hecha de símbolos, gestos y miradas.

“ Él me ve como soy ”

Los otros. El mundo que rodea a los protagonistas, está compuesto por personajes fanáticos y de mentes rígidas, que deambulan en un ambiente de trabajo lúgubre, unos laboratorios de investigación entre surrealistas y algo cutres. Todo ello da a la historia un halo fantástico y algo oscuro, muy sugerente.

Destacar a Guillermo del Toro, como director y como guionista junto a Vanessa Taylor. Ya que han hecho de una historia que puede parecer a primera vista minúscula e incluso trivial, una auténtica obra de orfebrería, una gran obra, que ha arrasado en los grandes festivales de cine.

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

A modo de cuento. La forma del agua se podría iniciar de esta manera, como casi todos los cuentos empiezan:

“Erase una vez… No hace mucho tiempo, algo más de medio siglo…”

“En una pequeña ciudad cerca de la costa, pero lejos de todo lo demás…

Vivía la princesa sin voz

Ella era muda, ¿Su nombre?, Elisa (Sally Hawkins). “La princesa sin voz” vivía sola en un pequeño apartamento. Su rutina diaria para ir a trabajar comenzaba bien temprano, era todo un ritual, casi religioso, y terminaba con la visita a su amigo Giles, su vecino, un pintor gay que se dedica a hacer carteles publicitarios. Elisa salía de casa y se sumergía en un mar de sonidos, sirenas, ruidos de motores, con una sonrisa que le duraba hasta que llegaba al lugar de trabajo, en el que trabajaba de limpiadora.

Un laboratorio de alta seguridad

Su lugar de trabajo tenía un ambiente algo siniestro. Era un laboratorio experimental que estaba al servicio del gobierno, en plena Guerra Fría, y cuyo propósito era sacar alguna ventaja con respecto a los rusos en la lucha espacial. Elisa un día descubre un experimento considerado de alto secreto…

Un hombre anfibio (Doug Jones), una extraña criatura que había sido capturada en el Amazonas, que era un semidiós para los indígenas de la selva.

El huevo y el vinilo

Un día, Elisa descubre algo inquietante, mientras desayunaba con música al filo de la bañera de alta seguridad, que, tras colocar un huevo en el filo de la bañera, el hombre anfibio aparece súbitamente en la superficie del agua…

Y el experimento

Los científicos deciden avanzar más en las investigaciones sobre el hombre anfibio, quieren estudiarlo por dentro para descubrir su morfología y funcionamiento.

Os hemos dado unas pinceladas, ahora os toca a vosotr@s seguir esta interesante trama. Esta especie de cuento sobre la soledad, el amor, la intransigencia y el clasicismo de la sociedad.

 

The winner is…

“La forma del agua”, por cuatro veces sonó este nombre en el Dolby Theatre de California. La película de Guillermo del Toro fue la gran ganadora de los premios Oscar 2017, mejor película, director, música y diseño de producción. Sin olvidar los conseguidos en Venecia, con el León de Oro, los Globos de Oro, y los Premios BAFTA. Así no es de extrañar la expresión que se le queda a Del Toro en la foto superior. Esta vez sí ha conseguido una película redonda, además del reconocimiento en los grandes Festivales del cine. Después de 18 films Guillermo del Toro sigue haciendo historia. Destacar El laberinto del fauno (2016), una historia fantástica ambientada en la guerra civil española y que también obtuvo infinidad de premios, entre otros, 3 Oscar y 7 Premios Goya.

https://youtu.be/FMNTFFhR__g

 

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web