Home » MundoBib » La BUA con REBIUN: Jornadas de Acción-Formación y XVII Workshop REBIUN de Proyectos Digitales

El pasado mes de septiembre (19 y 20) dos compañeras de la Biblioteca Universitaria asistimos a las Jornadas de Acción-Formación para Directores y Subdirectores REBIUN en la Biblioteca María Zambrano. Se organizaron en torno a dos talleres acerca de cómo construir confianza e integridad institucional en las bibliotecas universitarias.

Se abordaron aspectos como :

• las bibliotecas, servicio líder en cuestiones de transparencia
  • la integridad puede quebrarse por pequeñas faltas
  • abrir la toma de decisiones a toda la comunidad, ¿es siempre garantía de éxito en la gestión?
  • ¿pueden convivir confianza y desconfianza?
  • hay que seguir creyendo en lo que hacemos
  • no basta con que hablen de las bibliotecas: ¡tienen que hablar bien!
  • hay que reflexionar sobre los temas éticos del día a día
  • ¿son las bibliotecas demasiado autocríticas?
  • ¿por qué otros servicios desconfían de la biblioteca?
  • es necesario involucrar en nuestros proyectos a otros servicios de la Universidad: necesitamos aliados
  • escuchar, saber pedir, acordar, reconocer, reflexionar…

Por otra parte, los días 25 y 26 de octubre nuestros compañeros Susana Morales y José Luis Galiana, asistieron al XVII Workshop REBIUN de Proyectos Digitales “Conectar tecnologías, enlazar contenidos, innovar servicios” en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Bajo el lema “Conectar tecnologías. Enlazar contenidos. Innovar servicios” los compañeros y compañeras de diferentes bibliotecas universitarias han dado a conocer a las personas asistentes distintos proyectos y experiencias relacionados con la aplicación de las tecnologías en las bibliotecas universitarias.

El objetivo de este encuentro ha sido crear un espacio de aprendizaje común, donde los profesionales de las bibliotecas universitarias podamos conocer buenas prácticas llevadas a cabo en otras bibliotecas.

Este XVII Workshop nos ha permitido reflexionar sobre la importancia que la innovación y la mejora de los servicios que ofrecemos tiene para las bibliotecas universitarias como servicio en el que se apoyan los procesos de aprendizaje y de docencia, de investigación y de gestión de las universidades, facilitando la transparencia, la adquisición de competencias digitales, el acceso abierto y el acceso a publicaciones y datos de investigación.

El Workshop fue inaugurado con una conferencia impartida por el experto en bibliotecas digitales Simon Bains, que nos habló del pasado, presente y futuro de las bibliotecas universitarias, en las que el cambio de los patrones de enseñanza/aprendizaje hace que sean las estrategias y los servicios innovadores los que marquen las diferencias en las bibliotecas universitarias.

El resto de ponencias, comunicaciones y talleres que se impartieron versaron sobre el estado del arte en distintos proyectos digitales entre los que destacamos programas de apoyo a la investigación, acceso abierto, gestión de datos de investigación, nuevos sistemas integrados de gestión bibliotecaria, gestión automatizada de actividades formativas, gamificación, geolocalización, digitalización de colecciones especiales, recreación de espacios, etc. Todas nos han mostrado una amplia variedad de experiencias llevadas a cabo por otras bibliotecas universitarias que nos pueden servir como modelo e inspiración.

Clausuró el Workshop el Rector de la Pablo de Olavide agradeciendo a la biblioteca universitaria y a su personal su dedicación y su trabajo y reconociendo el importante papel que hoy juegan las bibliotecas en la educación superior.