Durante los días 7 al 9 de noviembre se celebró en Salamanca la XXVI Asamblea anual de Crue-Red de Bibliotecas REBIUN, presidida por Llorenç Huguet, Rector de la Universitat de Les Illes Balears.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Eloy Rodrigues Director de los Servicios de Documentación de la Universidad de Minho sobre los retos a los que se enfrenta el acceso abierto.
En esta Asamblea se presentan los trabajos y actuaciones de las distintas Líneas de Trabajo y Grupos de Trabajo constituidos en el seno de REBIUN para llevar a cabo los objetivos marcados en su Plan Estratégico. La Biblioteca de la Universidad de Alicante forma parte de la Linea 2. Aprendizaje e Investigación.
Es de destacar en el programa los espacios debate sobre los temas de trabajo como:
- Proyecto de Intercambio piloto de Préstamo Interbibliotecario
- Proyecto Google para la digitalización de fondos históricos
- Informe sobre el estado de la cuestión de los CRIS en las universidades españolas
- Presentación de Google My Business/Catálogo de Servicios Digitales-CCB/Mapa interactivo de Geolocalización
- Unebook, una solución integral para el intercambio científico
- CEDRO y Presentación de herramienta de gestión de derechos en campus virtuales.
Entre las conclusiones que se aprobaron, destaca la necesidad de trascender la cooperación de carácter nacional y de poder abrir un ámbito de trabajo para participar en el desarrollo conjunto de proyectos internacionales. En particular, Crue–Red de Bibliotecas REBIUN ve la oportunidad de «reforzar alianzas estables y un marco de trabajo con las bibliotecas universitarias portuguesas».
Jornadas intensas de trabajo en las que buscamos un hueco para visitas culturales en la maravillosa ciudad de Salamanca: una interesante visita guiada por la ciudad, la impresionante Biblioteca Histórica de su Universidad y la Casa Museo de Miguel de Unamuno.