El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

40 años de Constitución, 1978-2018

1978 fue un año normal, aunque sucedieron algunos hechos destacables. Carmen Conde se convierte en la primera mujer que pasa a formar parte de la Real Academia Española; en Reino Unido nace Louise Brown, la primera bebé probeta del mundo; se celebra el Mundial de Futbol en Argentina con el que la dictadura trató de desviar la atención sobre las constantes violaciones de derechos humanos; es elegido Papa  Juan Pablo II, que se convierte en el primer papa polaco.

Pero sin duda, el hecho más importante y trascendente para la historia de nuestro país que tiene lugar ese año, es la aprobación por amplia mayoría de la Constitución Española en el referéndum del 6 de diciembre. Por tanto, celebramos su 40 aniversario. La Constitución de 1978 es la séptima y la segunda más larga de la historia del constitucionalismo español. Abrirá un nuevo periodo constituyente y una nueva etapa en la reciente historia de España.

Por este motivo, en la primera planta de la Biblioteca de Filosofía y Letras hemos preparado una muestra bibliográfica con una selección de materiales impresos y audiovisuales cuyo tema es la constitución y el contexto histórico, social y cultural en el que se fraguó, redactó y aprobó: 40 años de Constitución, 1978-2018 que se podrá visitar desde el 4 de diciembre hasta el 14 de enero.

Finalmente, se podría añadir que por primera vez en nuestra historia tenemos una Constitución que es el resultado de un cierto espíritu de concordia y consenso sin el cual no hubiera sido posible.

¡Te esperamos!, puedes llevarte en préstamo muchos de los materiales expuestos.

Compártelo

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *