Home »

40 años de Constitución, 1978-2018

1978 fue un año normal, aunque sucedieron algunos hechos destacables. Carmen Conde se convierte en la primera mujer que pasa a formar parte de la Real Academia Española; en Reino Unido nace Louise Brown, la primera bebé probeta del mundo; se celebra el Mundial de Futbol en Argentina con el que la dictadura trató de desviar la atención sobre las constantes violaciones de derechos humanos; es elegido Papa  Juan Pablo II, que se convierte en el primer papa polaco.

Pero sin duda, el hecho más importante y trascendente para la historia de nuestro país que tiene lugar ese año, es la aprobación por amplia mayoría de la Constitución Española en el referéndum del 6 de diciembre. Por tanto, celebramos su 40 aniversario. La Constitución de 1978 es la séptima y la segunda más larga de la historia del constitucionalismo español. Abrirá un nuevo periodo constituyente y una nueva etapa en la reciente historia de España.

Por este motivo, en la primera planta de la Biblioteca de Filosofía y Letras hemos preparado una muestra bibliográfica con una selección de materiales impresos y audiovisuales cuyo tema es la constitución y el contexto histórico, social y cultural en el que se fraguó, redactó y aprobó: 40 años de Constitución, 1978-2018 que se podrá visitar desde el 4 de diciembre hasta el 14 de enero.

Finalmente, se podría añadir que por primera vez en nuestra historia tenemos una Constitución que es el resultado de un cierto espíritu de concordia y consenso sin el cual no hubiera sido posible.

¡Te esperamos!, puedes llevarte en préstamo muchos de los materiales expuestos.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web