El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El audio de la semana: Suzanne

Leonard Cohen (1934-2016) fue uno de los músicos y cantautores más influyentes del siglo XX, comparable a figuras como Bob Dylan o Paul Simon. Sus inicios musicales están relacionados con España, como él mismo confesó en el discurso de agradecimiento por la concesión del premio Príncipe de Asturias de las Letras. Primero, cuando a los quince años descubrió la poesía de Federico García Lorca que marcó su carrera y, poco tiempo después, cuando un guitarrista flamenco español al que conoció en un parque le dio unas pocas clases de guitarra: “aquellos seis acordes que me enseñó han constituido la base de todas mis canciones y de toda mi música”.

Suzanne es una de las canciones más conocidas de Leonard Cohen y aparece en el primer disco que grabó (Songs of Leonard Cohen, 1967. Ocupa el primer lugar de la cara A). Anteriormente, había sido publicada en su libro de poemas Parásitos del cielo (1966) con el nombre de Suzanne takes you. Pero la primera persona que cantó esta canción fue Judy Collins. El gran éxito que tuvo animó a Cohen a dar el paso de dar voz a sus poemas e iniciar una carrera más de cuarenta años.

Tradicionalmente se había pensado que la mujer protagonista de la canción era su esposa y madre de los hijos de Cohen, Suzanne Elrod. Pero esta versión es imposible porque se conocieron años después, concretamente en el 1968. Suzanne Verdal, una bailarina de Montreal, esposa del escultor Armand Vaillancourt fue la mujer que inspiró a Cohen a componer el poema en recuerdo de los momentos que pasaron juntos. Una relación basada en la camaradería y la amistad que perduró en el tiempo.

Songs of Leonard Cohen, su primer álbum, incluye además de Suzanne otras canciones de culto que lo acompañarán en muchos de sus conciertos: So long, Marianne, One of us cannot be wrong o Sisters of mercy. En nuestro fondo sonoro conservamos el vinilo  de estas canciones en una edición de 1971 y que se puede escuchar en línea en nuestra fonoteca digital.

Songs of Leonard Cohen. Cara A

Songs of Leonard Cohen. Cara B

Disfrutad de una canción y un disco importantes dentro de la historia de la música pop y folk.

Compártelo
Categoría: Audio, Fonoteca

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*