Home »

Arata Isozaki gana el Premio Pritzker 2019

El jurado del Premio Pritzker ha concedido el galardón de este año al arquitecto japonés Arata Isozaki. Isozaki es posiblemente el arquitecto japonés más “globalizado”, con más de 100 obras diseminadas en los cinco continentes.

@ PLANE SITE

A pesar de la disparidad de estilos empleados en ellas, destaca su capacidad de combinar en cada proyecto conceptos orientales y occidentales, tradicionales y funcionalistas. Para Isozaki,  La Arquitectura es una cuestión de equilibrios entre condicionantes. Sin un estilo me siento libre y esa es la única consistencia en mi estilo. Prefiero tener ideas a tener estilo”.

Isozaki, de 87 años, fue galardonado con el Premio Pritzker 2019 por una obra “que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras”, según el fallo del jurado, anunciado hoy en Chicago.  Considerado un visionario por sus colegas, Isozaki siempre se ha enfrentado a su labor como arquitecto con un “profundo compromiso con el arte del espacio” y con una “precisión y destreza” demostradas en “las técnicas de construcción, en la interpretación de la ubicación y el contexto y en la intencionalidad de los detalles”, señala el fallo.

Palau Sant Jordi, Barcelona

La trayectoria del Pritzker, que viene oscilando entre el reconocimiento a trayectorias consolidadas y el espaldarazo a arquitectos que  empiezan a recorrer nuevos caminos, se ha decantado este año por el reconocimiento a este viejo maestro.

Para conocerlo mejor, te invitamos a leer algunas de las noticias publicadas ayer y a consultar los libros sobre su obra que puedes encontrar en la Biblioteca POE.

Torre Allianz, Milán

El País

La obra del  japonés Arata Isozaki (Oita, 1931) es, ella sola, una antología de la arquitectura de la segunda parte del siglo XX. Entre el audaz brutalismo de la biblioteca que levantó en su ciudad natal en 1966 y la posmodernidad del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, MOCA, concluido dos décadas después, caben el ingenioso pop tecnológico de la Biblioteca Kitakyushu (1974) o la actualización de la modernidad que supuso el Museo de Arte de Gunma, un cubo alicatado levantado sobre pilotes en 1974.

Pero Isozaki representa mucho más que una antología de manual. Fue un pionero a la hora de establecer contactos e intercambios con sus colegas occidentales…

Art Tower, Mito

La Razón

“Posee un profundo conocimiento de la teoría y la historia de la arquitectura y abraza la vanguardia. No se limita a replicar el ‘statu quo’, sino que su búsqueda del significado de la arquitectura se refleja en sus edificios, que desafían categorizaciones estilísticas, están en constante evolución y tienen siempre frescura en su enfoque”, agrega.

En Estados Unidos es conocido por el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1986) y la sede de Disney en Florida (1991), mientras que en Europa destacan el Palacio Sant Jordi, para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y el museo interactivo Domus de La Coruña

Nacido en Oita, en la isla de Kyushu (sur), en 1931, Isozaki empezó a destacar como arquitecto durante la reconstrucción de Japón tras la Segunda Guerra Mundial…

Kitakyushu Municipal Museum of Art

El Mundo

A la manera de Frank Sinatra y aquel lema suyo (o apropiado) con el que hizo diana –“yo no vendo voz, yo vendo estilo”-, Arata Isozaki (Oita, Japón, 1931) tiene por lema una frase de las que también hacen escuela y pierden dueño: “Prefiero tener ideas a tener estilo”. El inconveniente (feliz inconveniente) es que ambas sustancias son parte de su arquitectura. Y por esa combinación, entre otros méritos que no saben de límites, le ha sido concedido el Premio Pritzker de arquitectura, el más importante de los galardones con los que cuenta el oficio.

Isozaki, autor del Palau Sant Jordi, no busca dejar huella en el sitio sino adaptarse al lugar hasta que el encuentro de su proyecto con el entorno se convierta en una sola superficie, en un mismo paisaje, en una única expresión…

Nagi MOCA

Plataforma de Arquitectura

Aquí tienes un recorrido por los artículos de la revista Plataforma de Arquitectura sobre Isozaki.

Y también de Plataforma de Arquitectura, “20 hechos fascinantes que demuestran su genialidad. La prolífica y variada carrera de Arata Isozaki, ganador del Premio Pritzker 2019, que incluye más de 100 obras construidas en prácticamente todos los continentes, nos entrega una gran cantidad de datos relevantes para comprender su vida y arquitectura. Considerado como el primer arquitecto japonés en desarrollar su trabajo a una escala verdaderamente global, Isozaki ha tenido especial cuidado en responder al contexto y a los requisitos específicos de cada proyecto, expandiendo la heterogeneidad de su trabajo y dando como resultado una variedad de estilos que van desde lo vernáculo hasta lo high tech.

Himalayas Art Museum, Shanghai

Por último, aquí tienes las obras de Isozaki que existen en España, quizá quieras acercarte a verlas en Semana Santa…

Libros sobre Isozaki en la Biblioteca Politécnica y CC. de la Salud

  • FL 72/ISO/ISH

A guide to the world of Arata Isozaki, Ishii, Kazuhiro

  • POE 72ISO/ISO/ARA

Arata Isozaki : four decades of architecture, Isozaki, Arata

  • POE 72ISO/OSH/ARA

Arata Isozaki,  ¯Oshima, Ken Tadashi (1965- )

  • POE 72.037/PRI/REC          2003

Re: CP, Price, Cedric

  • POE 72.037/PRI/REC

Re: CP  1a ed. italiana, Price, Cedric

  • FL 72/ARC/ISO

The Museum of Modern Art, Gunma : Arata Isozaki, Drew, Philip


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web