Home »

Semana de las Matemáticas

La Biblioteca de Ciencias, en apoyo al proyecto del Día Internacional de las Matemáticas (IDM),  organiza una muestra bibliográfica en la entrada de la Biblioteca General del 11 al 31 de marzo.

Este proyecto, impulsado por la International Mathematical Union (IMU), tiene como propósito que la UNESCO declare el día 14 de marzo como Día Internacional de las Matemáticas para conseguir, entre otros,  los siguientes objetivos:

  • Contribuir al desarrollo de capacidades en educación matemática y científica, con especial énfasis en niñas y niños de países en desarrollo.
  • Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas en matemáticas.
  • Enfatizar la importancia de la investigación básica en ciencias matemáticas como la semilla de los avances en tecnología y la gestión de la sociedad.
  • Destacar el papel de las matemáticas en la organización de la sociedad moderna, incluidos los sistemas económicos, financieros, de salud, transporte y las telecomunicaciones en la búsqueda del bienestar humano.
  • Resaltar el papel de las matemáticas en la transición a una economía circular de sostenibilidad compatible con la preservación de la biodiversidad.
  • Equipar al público en general y a la juventud en particular, con herramientas para comprender los desafíos planetarios y la capacidad de responder como ciudadanos informados.
  • Aumentar las redes y colaboración internacional en la concienciación pública de las matemáticas.

La muestra bibliográfica supone un recorrido por la historia de las matemáticas a través de algunos de sus personajes más destacados. La selección de documentos tiene un carácter eminentemente divulgativo con la intención de conocer como las matemáticas están presentes en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. También podemos encontrar obras que nos descubren el aspecto lúdico y divertido de los juegos y acertijos matemáticos.

La muestra se completa con una colección de películas que tienen como protagonistas a eminentes figuras de la historia de las matemáticas o que tienen a estas como parte del hilo argumental.

Agradecemos la colaboración de la profesora Margarita Rodríguez y del departamento de matemáticas en la selección de los documentos de esta exposición.

Tienes disponible el catálogo de la muestra en castellano y valenciano

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web