Home » MundoBib » El audio de la semana: “Yo nací en Moncada y crecí en la huerta”

El audio de la semana: “Yo nací en Moncada y crecí en la huerta”

Así se presentaba José Taroncher, emigrante español en Francia, que un día del año 1967 acudió a los estudios de Radio París para presentar un pequeño disco que había grabado.

José combinaba su trabajo en un taller de confección con su afición por cantar y componer. Su anhelo por triunfar en la música le llevo a este programa de radio. Hace unos meses quisimos localizar a José Taroncher porqué entre los documentos del fondo Ramírez/del Campo había aparecido ese disco  que Taroncher presentó en la radio. Localizamos a la familia, pero no pudimos mostrárselo porque José Taroncher había fallecido unos meses antes.

Esta es la pequeña historia de un emigrante que el azar ha hecho que su voz perviva en el tiempo. Una forma de acercarnos a la intrahistoria y la memoria oral de la emigración española. Un pequeño homenaje a todos los emigrantes.

Se puede escuchar la grabación completa en el portal Devuélveme la voz


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web