Lawrence Ferlinghetti: el poeta olvidado de la Generación Beat

El 24 de marzo se cumple el centenario de Lawrence Ferlinghetti, que nacido en Yonkers, Nueva York, se convirtió en una de las figuras más influyentes de la Generación Beat.

Editor y poeta, estudió en las Universidades de Carolina del Norte, Columbia y Sorbona.

Fue cofundador de la librería City Lights en San Francisco, donde se mudó en 1951 después de trabajar para Time en Nueva York. “City Lights era un lugar de reunión popular para los escritores, poetas y pintores vanguardistas de la ciudad. Estábamos satisfaciendo una gran necesidad”, dijo Ferlinghetti a The New York Times Book Review.

En 1955 lanzó la empresa de publicaciones City Lights Pocket Poets que fue el brazo editorial de la librería. La publicación Aullido de Allen Ginsberg le valió en 1956 un juicio por obscenidad pública. A pesar de ello, tanto la librería como la editorial fueron faros para los descarriados beatniks y acogieron también a autores como Bukowski o Chomsky.

Al igual que los Beats, Ferlinghetti sintió que el arte debería ser accesible para todas las personas, no solo para un puñado de intelectuales altamente educados. De hecho, su carrera ha estado marcada por su desafío constante del status quo. Su poesía atrae a los lectores, desafía los movimientos políticos populares y refleja la influencia del lenguaje estadounidense y el jazz moderno.

Su segunda obra A Coney Island of the mind (1958) aún se recuerda como una trinchera incuestionable en la poesía contemporánea de Estados Unidos.

Con un estilo oral, muy juguetón e irónico, en poemas cortos o en flujos discursivos, Ferlinghetti es un cronista del instante y de lo cotidiano, que contempla y retuerce en ocasiones hasta el absurdo porque quiere saber qué hay en el fondo de la existencia.

En la Biblioteca de Filosofía y letras tenemos algunos de sus libros, así como los de sus compañeros los beatniks: Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S Burroughs, Gregory Corso, Neal Cassidy.

Acércate a la Biblioteca de Filosofía y Letras y disfruta con la obra de estos autores.

Fuente:

https://www.poetryfoundation.org/poets/lawrence-ferlinghetti

https://elpais.com/cultura/2016/02/18/actualidad/1455801521_871577.html

https://www.elmundo.es/cultura/2016/06/14/575fb626e2704ec84c8b45ec.html

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *